Es la primera entrevista en el sillón Rojo en este 2016. La invitada es Isabel Garro, directora general de la red Española del Pacto Mundial. “VW era firmante y le hemos invitado a que deje de serlo mientras esta situación se mantenga. El único compromiso al ser firmante es mejorar y bajarte de carro del Pacto Mundial si has dicho una cosa que no es cierta. Cuando hayan corregido eso pueden volver a subirse

Con su visita a la redacción de Diario Responsable repasamos la situación actual de esta institución, hablamos sobre cómo evoluciona la RSE tanto a nivel internacional como nacional y sobre cómo las empresas orientan su Responsabilidad Social a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

¿Cómo está la red española del Pacto Mundial? Los datos responden por sí solos. Y es que el número de entidades asociadas al Pacto Mundial España han pasado de 403 a 439 a lo largo del año 2015. Una evolución que supone un crecimiento del 8,6%,  y se mantiene la tendencia positiva de los últimos cuatro años, nos subraya Garro.

Uno de los temas clave de esta entrevista fue el Lanzamiento de la agenda 2030 y cómo le ha afectado al Pacto Mundial Internacional, que ha visto necesario realizar una redefinición de su estrategia hasta el año 2020. Además, Isabel Garro, cuenta los planes de Lise Kingo, la nueva directora ejecutiva de Global Compact desde el pasado mes de junio. El más inmediato; determinar qué cosas la organización debe de adaptar al nuevo marco de los ODS y a las circunstancias que cambian diariamente.

La también presidenta a nivel mundial  de las redes de Global Compact reflexiona sobre la corrupción y la transparencia. “Nunca se ve a los no corrompidos porque esos no son noticia, normalmente sólo tienen publicidad aquellos que no han hecho las cosas bien. Quizás esto también daría para pensar sobre el enfoque que se da a los planteamientos y a lo que se busca”. Asimismo, Isabel Garro explica la aplicación específica para las pequeñas y medianas empresas que han desarrollado en el Pacto Mundial, que tiene como fin de gestionar la transparencia y la lucha contra la corrupción.

El escándalo de las emisiones, con el ejemplo claro de Volkswagen, como no podía ser de otra manera también fue un aspecto comentado por Isabel Garro. “Era firmante y le hemos invitado a que deje de serlo mientras esta situación se mantenga. El único compromiso al ser firmante es mejorar y bajarte de carro del Pacto Mundial si has dicho una cosa que no es cierta. Cuando hayan corregido eso pueden volver a subirse”.

Por último, la invitada a la redacción de Diario Responsable detalló el proyecto de la Red Española de Pacto Mundial y la Organización Mundial del Turismo (OMT)  para  implicar a las empresas del sector turístico en iniciativas de Responsabilidad Social empresarial. La iniciativa, titulada  “Turismo responsable: un compromiso de todos”, incluye la firma del Código Ético Mundial del Turismo y de los 10 Principios del Pacto Mundial.

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies