En 2014, la inversión desde España hacia los paraísos fiscales se disparó un 2000%

Oxfam Intermón en España ha denunciado hoy que ha faltado compromiso político para poner fin de manera definitiva al escándalo que suponen los paraísos fiscales. Tras 12 meses del escándalo SwissLeaks, la respuesta política ha sido escasa, lenta y de impacto muy limitado.

SwissLeaks sacó a la luz cómo la filial suiza de la entidad bancaria HSBC ayudó a grandes fortunas del mundo entero a ocultar más de 100.000 millones de dólares en cuentas bancarias secretas, fuera del alcance de las autoridades fiscales. Un gran entramado de evasión y elusión fiscal que perjudica a países de todo el mundo. En Latinoamérica, por ejemplo, algunos de sus residentes acumularon casi 52.600 millones de dólares en cuentas bancarias de la filial suiza de HSBC entre 2006 y 2007, lo que equivale a aproximadamente una cuarta parte del gasto público total en sanidad en la región.

Susana Ruiz, responsable de Fiscalidad Justa en Oxfam Intermón,ha declarado que “esto no es más que la punta del iceberg, estamos hablando de las prácticas de un solo banco en un año concreto. Con estos datos que ahora conocemos, podemos hacernos una idea de todo lo que queda aún oculto”. Nuestro país destina 64 veces más dinero a las Islas Caimán que a Alemania, una de las potencias económicas de Europa. Con lo que se pierde tan sólo por la “fuga” hacia las Islas Caimán, se podrían financiarpolíticas públicas como garantizar la atención a más personas en situación de dependencia, teniendo en cuenta que 400.000 siguen en lista de espera, o recuperar la universalidad en la atención sanitaria”.

Se han producido algunos avances, como los que ha impulsado el G20 con el mandato a la OCDE de liderar el proceso BEPS. Pero son claramente insuficientes, no suponen un freno efectivo aún ante los abusos fiscales de grandes empresas y generan pérdidas vitales especialmente para los países en desarrollo”.

“Hay medidas que pueden ponerse ya en marcha en España sin esperar a una iniciativa internacional. Los pactos de investidura que ahora están siendo negociados tienen que incorporar este tema como una prioridad absoluta. Por eso, Oxfam Intermón pide al futuro Gobierno y al nuevo Parlamento que en los cien primeros días de gobierno se ponga en marcha una iniciativa para adoptar una Ley contra la evasión y elusión fiscal”.

La organización ha puesto en marcha la campaña No al escaqueo que pide la firma de la ciudadanía para poner fin a la era de los paraísos fiscales

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies