Publicado el
El pasado lunes 18 de mayo el Instituto de Análisis de Intangibles, que preside Luis Abril, ha presentado los resultados del estudio “La Reputación de España en el Mundo”, realizado en colaboración con Reputation Institute y con el patrocinio de BBVA y Ferrovial.
La reputación de España y el ofrecimiento del Instituto de Análisis de Intangibles

 


Este estudio ha analizado de manera cuantitativa las percepciones asociadas a España entre población general de 22 países y arroja unos resultados muy positivos para nuestro país en cuanto a su atractivo general, destacando en variables como ocio y cultura, desarrollo institucional/político, bienestar social y respeto internacional.



Sin embargo, no ocurre lo mismo con el reconocimiento de España como origen de marcas y empresas importantes, algo paradójico si analizamos la realidad de nuestra economía, que ha conseguido un importante grado de internacionalización y contamos con empresas punteras en sectores como las telecomunicaciones, la banca, la gestión de infraestructuras, las utilities o el retail, por citar los más relevantes.



Varios de los ponentes en este acto llegamos a la conclusión de que en España es preciso un esfuerzo coordinado de administraciones públicas y empresas para capitalizar la buena imagen general de nuestro país de cara a apoyar la actividad económica y la presencia de nuestras empresas en el exterior. Para ello es preciso comunicar más, comunicar mejor y hacerlo de manera coherente y consistente alrededor de un mensaje común.

 



Luis Abril en su intervención para clausurar el acto dio un paso más y realizó un ofrecimiento desde su posición como Presidente del IAI. Este ofrecimiento consistía en poner al servicio de nuestro país el trabajo integrado de los expertos que forman este instituto para aportar la dosis de metodología y de trabajo riguroso que le permita a España gestionar mejor sus activos intangibles como marca y reputación.



Creo que este ofrecimiento debería ser tenido en cuenta por parte del Gobierno en primer lugar, y en general de las instituciones y empresas españolas que tan necesitadas están de una potente marca país que las acompañe y respalde cuando se enfrentan a las percepciones de los consumidores de otros países.



¿Por qué el IAI es la institución adecuada para dar este tipo de apoyo a nuestra marca país? El IAI está formado por una buena parte de las principales empresas españolas, las consultoras de prestigio en el análisis de activos intangibles y las asociaciones empresariales donde se debaten este tipo de temas. Esta institución reúne varios requisitos que la convierten en única para dar apoyo en la gestión de marca y reputación de España: por un lado la indiscutible competencia técnica que aporta, sumando los mejores profesionales en las áreas en cuestión; por otro la independencia de una asociación con un heterogéneo sustrato de socios unidos por un objetivo común de establecer metodologías sólidas que puedan ser compartidas en el mundo de los negocios; y por último su representatividad del potencial inversor y comercializador de nuestro país, al contar entre sus socios con muchas de las empresas españolas con mayor tamaño y presencia internacional.



LA REPUTACIÓN DE ESPAÑA EN EL MUNDO
Publish at Scribd or explore others: Business & Economics Research reputation institute reputación
En este artículo se habla de:
OpiniónReputación

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies