Publicado el
"Sin duda los comportamientos éticos en el seno de las compañías constituyen un factor clave para sostener la buena reputación de las empresas. Si lo analizamos a ‘sensu contrario’, detrás de la pérdida de reputación de compañías y sectores en estos momentos se encuentran comportamientos no especialmente éticos" Justo Villafañe Director de MERCO

 

Diario Responsable.com hace unos días s epresento en Madrid el estudio MERCO 2009 sobre la Reputación Corporatíva de las empresas. Hoy En diario Responsable, hempos tenido la oportuunidad de conversar con Justo Viñafañe, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid y Director del estudio que nos da ha conocer las claves de este trabajo.


Acaban de presentar el estudio MERCO 2009 sobre la Reputación Corporativa de las Empresas, ¿qué valoración hace con respecto a los resultados de 2008?


   Los resultados de merco2009 no sufren una variación significativa con respecto a los del año anterior, como tampoco ha ocurrido en ediciones anteriores. La reputación es un hecho estable, de recorrido medio y largo, a diferencia de la imagen, y como tal se ve menos expuesta a los vaivenes de la coyuntura. Sin embargo, la reputación se basa en la confianza generada a través de las acciones que llevan a cabo las compañías. En ese sentido, sí es verdad que la influencia de la crisis se deja notar especialmente en aquellas compañías y sectores que se están viendo más afectados por la situación, como es el caso de la banca, el sector de la construcción o, en positivo, el sector seguros.


Es la Responsabilidad Social  clave para mantener una buena Reputación en tiempos de crisis?

    Sin duda los comportamientos éticos en el seno de las compañías constituyen un factor clave para sostener la buena reputación de las empresas. Si lo analizamos a ‘sensu contrario’, detrás de la pérdida de reputación de compañías y sectores en estos momentos se encuentran comportamientos no especialmente éticos o al menos sostenibles desde una perspectiva de ética en los negocios y de expresión de valores empresariales.


¿Que es exactamente lo que se mide, en qué empresas?



   Se mide la reputación, es decir, el comportamiento corporativo de las compañías durante el pasado año 2008, qué es lo que los grupos de interés alrededor de una empresa reconocen que ha hecho bien o mal en ese período y en función de una serie de variables. La medición se hace entre las empresas que facturaron más de 50 millones de euros en nuestro país el pasado año y han sido citadas y valoradas por todos los expertos que participan en el monitor.


¿Cómo se ha elaborado el estudio?


   Este año se ha logrado un record: más de 12.000 directivos, expertos, empleados y clientes/consumidores. Cada uno de ellos evalúa fundamentalmente aquello sobre lo que tiene una especial capacidad de opinión y una experiencia que la avala: los consumidores la reputación comercial, los empleados la reputación interna, los analistas financieros los resultados económicos y así con el resto de variables que constituyen la reputación corporativa.


¿Qué información aporta el estudio a las empresas?


   El monitor aporta una información muy valiosa para las compañías, una información que se constituye en una valiosísima herramienta de gestión estratégica de la empresa para un CEO y el resto de directivos: te dice cómo estás tú en las diferentes variables, te analiza cuáles son las principales valoraciones en función de tus stakeholders, y te compara con tus principales competidores, con tu sector globalmente y con el conjunto de empresas analizadas.

 

+ INFO: Estudio MERCO 2009

 

En este artículo se habla de:
OpiniónReputación

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies