Publicado el
El pasado jueves, en la presentación de la Guía para la Gestión responsable de la Cadena de Suministro, me gustó especialmente la participación de Víctor Viñuales. Entre otras cosas, nos regaló dos joyas...

 

"Si practicáramos la mitad de lo que decimos, nuestro mundo cambiaría a gran velocidad", con referencia explícita a los españoles (que cuando pensamos en ser buenos pasamos a ser automáticamente buenos), en clara alusión entre la pequeña diferencia que existe entre pensar y hacer, y "el mayor freno del cambio en el ámbito de la responsabilidad social es el escepticismo".


Desde MEKit hacemos una reflexión del 2008 y os resumimos cosas que hemos imaginado y dicho (pensar), que hemos puesto en la práctica por medio de iniciativas (hacer) para que las cosas cambien, a mejor (a pesar de los escépticos).



La raíz de MEKit son tres letras:
MEK de Mover el Koko / pensar,
MEK de Mover el Kuerpo / hacer,
MEK de Mover el Kambio / mejorar.
Con tu colaboración, es más fácil


A finales de 2007 lanzamos una notificación por medio del portal ICTnet relativa a nuestra última herramienta: "responsIX", un módulo específico para la gestión de memorias de responsabilidad social y comunicación con el mercado. Entre otras, recibimos una consulta de una asociación: ¿es gratis responsIX?. Nuestra primera reacción es la lógica: ¿cómo va a ser gratuita una herramienta tecnológicamente avanzada, de desarrollo costoso, multi-idioma, multi-emplazamiento, 100% web, novedosa en su campo? La repuesta, que la hubo, fue negativa.



No obstante, relacionamos esta consulta con nuestra misión (cuantas más personas, mejor) y con nuestros estatutos (el 7% se destina a obra social): había nacido la iniciativa responsIX07, responsIX gratuito para cualquier fundación o asociación de España y América Latina.


Comenzando el 2008, nos hicimos socios de Forética y allá por marzo/abril, participamos en el comité que revisó los textos de la nueva SGE:21 de Forética. Así, conocimos los requerimientos relativos a denuncias relacionadas con el acoso laboral, malas prácticas en publicidad/marketing, precariedad laboral, prácticas medio ambientales o corrupción. Nuestra plataforma contaba con una serie de utilidades para la gestión de reclamaciones, sugerencias y el ciclo de mejora asociado. Con unas pocas mejoras bien orientadas nació "denuntiAE", nuestro portal de denuncias, fácilmente configurable por cualquier organización para la denuncia interna/externa de cualquier aspecto ligado con la responsabilidad social.



En julio habíamos firmado nuestros primeros acuerdos con las firmas consultoras Mas Business, Roadmap y PHVS Argentina para la difusión de responsIX en España y Argentina, y organizamos una presentación de responsIX07 en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao, con la colaboración entre otros de Forética, AFA, IZAITE, Media Responsable, Diario Responsable y Qualitas Hodie.



Y el pasado mes de octubre, en paralelo con la preparación de nuestro stand para el market-place de Forética, estábamos en proceso de lanzamiento de la iniciativa responsIX03, por la cual cualquier corporativo iberoamericano puede utilizar un portal de denuncias y fomentar las prácticas responsables en su cadena de suministro (con la utilización gratuita de responsIX), difundiendo ambas actividades y su compromiso general con la sociedad (como patrocinadores de responsIX07). Todos aquellos interesados pueden obtener más información en "http://www.mekit.es/responsIX03.mht".



Como consecuencia de los contactos derivados del lanzamiento de responsIX07 con organizaciones como Fundación Carolina, Fundación Lealtad, FUNDIBEQ, la Fundación Chandra, las asociaciones de Fundaciones española, catalana o andaluza y asociados suyos, identificamos necesidades en el Tercer Sector que están cubiertas por los productos incluidos en "Navega".



Adicionalmente, el discurso del presidente mexicano Felipe Calderón en el acto inaugural de SEMANAPYME, el pasado mes de noviembre, y los contactos entablados con el instituto PYME y otras organizaciones mexicanas, nos ayudaron a configurar la iniciativa NAVEGA369, por la cual nos comprometemos con la mejora en la gestión, desarrollo y sostenibilidad del Tercer Sector en Iberoamérica (y redes de micropymes), dotándolas de herramientas tecnológicas (comúnmente denominadas TIC/tecnología de la información y comunicaciones).



Por medio de la iniciativa NAVEGA369 ( "http://www.mekit.es/369.mht"), siete de nuestros productos --que incluyen nuestros básicos (dokumentIX para gestión documental,  navegAE para gestión por procesos, strategIX para despliegue estratégico, sopadeletrIX para la gestión del conocimiento, proyektAE para la gestión de proyectos)--, así como sus productos derivados (el propio responsIX, para la gestión de memorias de responsabilidad y kontinuIX, el equivalente en el mundo de la excelencia empresarial), son accesibles para el Tercer Sector y para las micropymes con un precio simbólico en modalidad hosting.



Nuestro enfoque de colaboración, tanto con organizaciones que impulsan la competitividad local, regional, sectorial, en entornos productivos, de servicios o en el Tercer Sector, así como con consultoras especializadas en diferentes ámbitos se plasma en la firma de seis convenios en el último trimestre, "http://www.mekit.es/convenios.htm"  entre los que figuran Fundación Lealtad, Asociación de Fundaciones Andaluza, la Fundación MasFamilia, Asociación Española de Fundraising, Fundación Iberoamericana para la Calidad y REDSOC de Venezuela.



El mundo en el que vivimos es hueco. Prueba de ello son nuestras relaciones con toda Iberoamérica, desde México a Argentina. Está en nuestras manos utilizar las ventajas que la tecnología nos brinda en positivo. Si miramos hacia adelante, nuestro objetivo en 2009 consiste en estar presentes en el "MarketPlace" de Forética con "denuntiAE", conseguir nueve nuevos convenios, desarrollar 60 nuevos colaboradores y fomentar la competitividad y el desarrollo de 300 organizaciones por medio de la iniciativa NAVEGA369.

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies