Publicado el
Hoy todos nos preguntarnos si las ideas de ganar-ganar, la tarta infinita, la responsabilidad social, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas son mentiras verdaderas o maravillosas obras de ficción.

El año pasado entramos en una situación de acojono generalizado (la banca no sabía cuánta basura tenía en sus fondos, si estaba en números rojos o en negros, los inversores no sabían cuánto iban a ganar o perder, los gobiernos cuántos puestos de trabajo se iban a perder) como consecuencia de conductas irresponsables por parte de la comunidad y sus agentes (financieros, constructores, grandes empresas, pequeños inversionistas). Todo parece indicar que estamos en el principio de una recesión económica que abarcará a gran parte de nuestras economías. El 2008 fue duro, ¿señores?. Pues agárrense fuerte, que el 2009 va a ser canijo. Detrás de todo este proceso, si somos coherentes, debe venir un cambio de valores en nuestra sociedad que nos lleve a una política general de cooperación en vez de competencia. Yo leí hace unos años un libro que se convirtió en un best-seller, con un título tan poco agradable como "Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva".

 

¿A alguien le parece interesante la palabra hábito, o altamente, o efectiva? A pesar de incluir palabros como paradigma, y otros similares, se vendió y mucho. Como todo éxito, tuvo secuelas: "Los 7 hábitos de los jóvenes altamente efectivos" o de la familia altamente efectiva.

 

Luego, cómo no, vendría el hábito 8, y algunos estamos esperando a que llegue el 13 para leernos la sinopsis de estos últimos 10 años. Entre estos 7 hábitos, 3 destacan la victoria personal (interna) y 3 la victoria en sociedad (externa). Uno de ellos es ganar-ganar y la tarta infinita. Yo me ilusioné tremendamente con esta imagen.

 

La imagen de la Co-operación. Bueno, unos cuantos años de vida empresarial (7, como los hábitos) me han llevado a pensar que más que un hábito es una quimera, o un ideal. "7 ideales para un cambio planetario"  habría sido un título más acertado, que, mucho me temo, no habría ayudado a vender más. En el camino, algún colaborador y amigo (es bueno escuchar siempre las opiniones de un amigo, aunque se equivoque), me han preguntado si creo que vivimos en el País de Alicia o en el de Peter Pan.

 

Hoy estoy convencido de que es más fácil encontrar competidores salvajes, bajo la figura de subcontratistas, distribuidores que colaboradores, incluso en cargos de representación en la administración, en asociaciones o en el tercer sector, que no son nunca más ajenos al sistema capitalista / esquema competitivo en el que nos encontramos inmersos.

 

En este esquema de funcionamiento en el que todo vale por conseguir el mayor trozo de pastel. En vez de hacer más grande la tarta, nos la intentamos comer toda. El más listo se avoraza tanto y tan rápido que ni las migajas deja, ni aún estando harto de tanto comer. Cuanto más pastel, mejor. A consta de dinero público (subvenciones), a consta del pequeño, a consta del proveedor, del cliente, o de todos nosotros, que al final, como somos muchos, no se nota / no importa.Y pasa como con la tormenta, que en vez de llenar los pantanos, los desborda y los rompe, en vez de calar la tierra la barre, en vez de mojar el suelo lo anega, y se pierden los supuestos beneficios del agua.

 

Afortunadamente, este es un año de nieve. La nieve se filtra y beneficia hoy, beneficia mañana y notaremos sus ventajas más claramente en primavera. Un nuevo orden social se avecina, después de la nevada.Nosotros, desde MEKit, lanzamos la nieve el año pasado en forma de iniciativas en el ámbito de la responsabilidad social - responsIX07-, para fomentar la gestión en el área deresponsabilidad en el tercer sector, responsix03, para fomentar la gestión en responsabilidad social en la cadena de suministro). Este año, lanzamos navega369,  para fomentar la gestión, también en áreas de responsabilidad social, en las pymes iberoamericanas.

 

Tras la nevada, empieza a bajar agua fresca por la ladera. Acabamos el 2008 con la firma de cuatro convenios con el tercer sector. El 2009 nos anuncia la firma del primer convenio en el extranjero, concretamente en Venezuela (República Bolivariana de), País maldito para el mundo capitalista.

 

Esperamos poder seguir pensando que "Alicia en el País de las Maravillas" y "Peter Pan", y "Los siete hábitos de la gente altamente efectiva" son obras de referencia. Esperamos seguir contando con adhesiones y organizaciones que se acerquen a nosotros para ayudarnos a mejorar y extender nuestras iniciativas o imaginar nuevas.

 

En co-operación. Por el bien de una tarta, que a base de dentelladas voraces, se ha quedado pequeña. Tras el  … nos cabe preguntarnos si las ideas de ganar-ganar, la tarta infinita, la responsabilidad social, Peter Pan y Alicia en el País de las Maravillas son mentiras verdaderas o son obras de ficción.  

En este artículo se habla de:
Opinión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies