Publicado el
"...es algo intrínseco a su naturaleza. No es por tanto un adorno cosmético que se abandona en tiempos de crisis. El modelo de Cajas de Ahorros ha demostrado su validez tanto en los momentos altos del ciclo como también en los momentos bajos" Inés García-Pintos Balbás CECA. Responsable de Relaciones Internacionales y RSC

 

 Responsables Consulting acaba de elaborar para la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) el libro verde de la RSC en el Sector Financiero, El Libro Verde pretende analizar cual es la situación de la responsabilidad social corporativa en el sector financiero, para lo que se ha realizado un estudio* comparativo de entidades internacionales como de las principales cajas de ahorro españolas. Inés García-Pintos Balbás, Responsable de Relaciones Internacionales y RSC de la Confederación Española de Cajas de Ahorro nos da a conocer las claves tras la investigación  

 

¿Cuáles son los objetivos de este documento?

     En el seno del Comité sectorial de RSC, las Cajas nos planteamos la necesidad de identificar aquellos asuntos relevantes, materiales y específicos del sector financiero, intentando huir de lugares comunes o iniciativas estandarizadas que, intuíamos, aportaban poco a la naturaleza de nuestras entidades. Considerábamos que se había alcanzado un grado suficiente de madurez en la definición de políticas de RSC que hacía necesaria una reflexión de por dónde "irían los tiros" a medio plazo. Además, echábamos en falta un documento que reflexionara sobre la contribución específica del sector financiero a la sostenibilidad. Así que estas discusiones y reflexiones cristalizaron en el proyecto que ahora presentamos. Quería además añadir que este documento público es sólo uno de los que componen el proyecto en su conjunto: las Cajas participantes en el estudio disponen además de un análisis más focalizado y profundo de las tendencias para, si así lo consideran, enriquecer sus propias agendas de RSC.



  ¿Cuales son los resultados más relevantes?


Más que un documento de resultados, yo definiría el Libro Verde como un documento de reflexión, que apunta algunas de las claves para contribuir a la sostenibilidad desde las entidades financieras. Todas las claves que apunta son específicas del sector financiero:


- La lucha contra el blanqueo de capitales y la financiación de actividades delictivas, asunto de capital importancia en nuestra cadena de valor, origen y destino del dinero, nuestra "materia prima". Aquí se inscriben también aspectos como la transparencia en la información de los productos, la trazabilidad de los fondos, etc.

 

- El gobierno de las entidades, integrando las necesidades de los stakeholders, introduciendo transparencia y rigor en la gestión, estableciendo sistemas de decisión y retribución que no comprometan los resultados a medio y largo plazo. Clave para entender algunas de las causas de la crisis que sufrimos.

- La inclusión financiera, condición necesaria para la lucha contra la marginación y la construcción del tejido social. En este punto hay que destacar la importancia de la educación financiera que es, a nuestro sector, lo que la brecha digital es para el sector de las tecnologías, además de ser clave para prevenir el sobreendeudamiento

- El desarrollo del tejido empresarial en el que el sector financiero actúa de "aparato circulatorio", al suministrar a la economía el capital que necesita para funcionar. En este sentido es crucial la financiación de pymes, de la innovación y del desarrrollo regional.

- Los impactos derivados de la financiación de grandes proyectos, sean estos impactos medioambientales, sociales y económicos. El sector financiero actúa de prescriptor al decidir financiar o invertir en determinados sectores y no en otros.


- La inversión socialmente responsable, ligada con lo anterior, canalizando su inversión en cartera propia o por cuenta de sus clientes o empleados (a través de los planes de pensiones) hacia aquellas actividades que, además de la rentabilidad financiera, ofrecen beneficios sociales, medioambientales o de buen gobierno.


    Pero si tuviera que destacar la principal contribución de este documento al debate diría que es la necesidad de combinar las prioridades de la agenda sectorial con la implantación territorial. El territorio y el modelo de negocio son los parámetros que deben determinar la agenda de cada entidad y esto, por definición, es propio de cada entidad, no viene predefinido por ninguna iniciativa estadarizada.

 

¿AL comparar  las prácticas de  RSC entre Bancos y Cajas de Ahorro, cuáles son las diferencias más notables?


Mi respuesta enlaza con la última frase de mi respuesta anterior: territorio y modelo de negocio. Las Cajas son entidades enraizadas en el territorio, sea este local, regional o nacional. Tienen además un modelo de negocio y de gobierno corporativo que facilita mucho su ejercicio de banca responsable. Y esto es así desde sus propios orígenes. Los bancos actúan de manera diferente porque su modelo de negocio también es diferente: el Libro Verde apunta muchos ejemplos de buenas prácticas. Lo destacable es que al comparar 15 bancos de dimensión internacional, referentes en políticas de RSC, con las 14 Cajas españolas patrocinadoras del proyecto, ¡éstas salen muy bien en la foto! En los temas materiales están al nivel de las mejores prácticas internacionales y esto es gracias al modelo de negocio propio de una Caja de Ahorros. Además de que los beneficios que obtenemos son disfrutados por toda la sociedad (y no sólo los accionistas) a través de nuestra Obra Social.

 

   Sostenibilidad, medio ambiente, inclusión social, negocios en la base de la pirámide son algunas de la líneas de trabajo que se abren ante nuestro futuro, ¿cómo se ve desde las Cajas esta apuesta hacia un nuevo capitalismo?

 

Las Cajas llevan la RSC escrita en su ADN, es algo intrínseco a su naturaleza. No es por tanto un adorno cosmético que se abandona en tiempos de crisis. El modelo de Cajas de Ahorros ha demostrado su validez tanto en los momentos altos del ciclo como también en los momentos bajos. En términos generales, profundizar en las claves que usted menciona en su pregunta y en las que hemos apuntado anteriormente, ofrece mucha luz en la necesaria redefinición del sector financiero y su papel. Personalmente opino que la sostenibilidad, la toma de decisiones que no comprometa el futuro, es la idea sobre la que se basará el replanteamiento macro del sistema económico.


*Las Cajas patrocinadoras del estudio son: Bancaja, CCM, Caja Madrid, Caixa Catalunya, Caja Extremadura, CAM, Caixa Galicia, Caja Sol, Caja de Burgos, Caja España, IberCaja, Caja Círculo, Caja Granada y Kutxa.
 

En este artículo se habla de:
OpiniónMedio ambienteEficiencia energética

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies