Publicado el
En la mesa de una cena en Dubai, líderes empresariales se reúnen bajo el auspicio de la COP28 mientras Richard Edelman, CEO de Edelman, insta a las empresas a liderar la lucha por un futuro sostenible. ¿Cómo pueden las empresas elevar su estatus y cumplir este nuevo papel? El "Edelman Trust Barometer" revela pistas, destacando la importancia de la implementación responsable, las alianzas estratégicas y la integración auténtica con la sociedad.
Las empresas en la era de la responsabilidad

En este contexto, el modelo de las empresas B Corp emerge como una poderosa alternativa, demostrando que el éxito empresarial y el impacto positivo pueden ir de la mano. Estaba en Dubai en el jardín de la casa de los hermanos Ahmed and Rashid bin Shabib en una mesa al aire abierto llena a rebosar de excelente comida y de algunos de los más interesantes CEOs del mundo.  Uno de los muchos eventos que daban vida a algunas de las mejores conversaciones, coalición y acciones alrededor de la COP28.

Es el momento de los discursos, se levanta el CEO de Edelman, Richard Edelman, que proclama con bastante entusiasmo “la sociedad pide a nosotros, a las empresas, tomar el liderazgo para sanar los retos y crear el futuro sostenible que necesitamos”.

Con este nuevo elemento de confianza y de responsabilidad, la siguiente pregunta para mi ha sido, y de qué manera pueden ahora las empresas elevar su estatus y su manera de entender su rol en la sociedad?

Después del evento voy a leer el “Edelman Trust Barometer” al que hacía referencia Richard Edelman y encuentro este gráfico que efectivamente muestra la percepción del valor de empresas, ONGs, Gobiernos y Medios según los encuestados: decenas de millares de personas que forman “la sociedad” y su opinión en el mundo.

En el se muestra claramente como el único grupo en el que ha aumentado la confianza y su valor ético según la percepción de la sociedad, son las empresas. 

En el discurso de Richard Edelman en Dubai ofreció cuatro ejes que no han sido lo que me habría imaginado, pero cuya relevancia me parece clara y que están ahora incluidos en su informe 2024 ( ver link  https://www.edelman.com/trust/2024/trust-barometer ) .

1. La implementación es tan importante como la innovación
Estamos rodeados por una racha de innovaciones nunca antes vividas en nuestra civilización.
Las innovaciones mal gestionadas, donde la empresa no informa a la sociedad que va a subir sus consecuencias, traen rechazo.  Avances como la IA, las vacunas y la energía verde son ejemplos de cuando la sociedad se pone en contra de avances que podrían ser positivos.

2. Las empresas deben crear coaliciones y alianzas para el cambio
Las empresas tienen la mayor confianza para introducir la innovación en la sociedad, con énfasis en su alianza con el gobierno. Además que, contrariamente a lo que están haciendo en estos meses, los líderes de empresa necesitan salvaguardar los puestos de trabajo y tomar una posición auténtica y muy publica sobre las preocupaciones éticas emergentes y las consecuentes acciones.

3. La ciencia debe integrarse con la sociedad
Los científicos siguen gozando de la mayor confianza, pero cada vez están más sujetos al escrutinio público. Para generar confianza en las recomendaciones de los expertos no es suficiente compartir datos.
Es necesario explicar la investigación, crear diálogos donde se permitan recibir dudas y preguntas retadoras.  También hay que crear redes de aliados, capaces de compartir la realidad con discursos y ejemplos que se adapten con los distintos publicos y sus muy diversas interpretaciones y entendimientos e intereses.

4. Quiero controlar mi futuro
Este punto si que me lo esperaba como que sigo convencido de que la mayoría de los problemas y polarización que estamos viviendo hoy en día es debida a la percepción de una falta de control sobre nuestras vidas y sobre todo nuestros futuros.  Permitir que las personas se sientan en control sobre cómo las innovaciones afectan a sus vidas, permite que las acepten en lugar que resistirse a ellas.

Aquí es donde encuentro que comunidades de empresas como puede ser el ejemplo del movimiento de las empresas B Corp si están consiguiendo vivir estos elementos de innovación, directamente ligados a los reales intereses de las comunidades que sirven. Además las B Corp demuestran nuevas maneras de crear comunidad viviendo un espiritu de interdependencia con sus clientes, con sus proveedores y hasta con sus inversores.

Ninguna empresa B Corp es perfecta, por si sus personas están generando espacios de colaboración, donde consiguen aprender entre ellas e integrando sus comunidades de interés.

Es un nuevo modelo de negocio creado con este enfoque elevado, de servir los intereses de personas y planeta que también está demonstrando su capacidad de también crear retornos financieros más elevados. De hecho en el informe anual de B Lab Spain se menciona un aumento anual medio del 30% en los beneficios de las B Corps de España.

Como comentó Ignacio Rivera cuando compartió que Hijos de Rivera y sus marcas como Estrella Galicia habían conseguido llegar a ser B Corp “No creemos en las empresas perfectas, pero si en las que luchan cada día por mejorar.” 

Cuanto más seamos capaces de ser empresas que escuchan y que crean comunidad en lugar de organizaciones que venden ideas y productos, cuanto más la empresa puede realmente vivir el papel que la misma sociedad le pide asumir.

truran

En este artículo se habla de:
OpiniónCOP28B Corps

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies