Para reforzar esta creencia diversos estudios, como el informe Diversity Wins de McKensey, han demostrado que las organizaciones que aplican la diversidad, equidad e inclusión aumentan su rendimiento económico hasta un 36%. Además de constatarse un importante incremento de su rentabilidad, implementar una perspectiva inclusiva y desarrollar políticas basadas en la diversidad conlleva otros destacados beneficios:
Todo ello produce como resultado una mejora de la percepción de las organizaciones, aspecto vital en un entorno empresarial en el que no basta con adoptar una perspectiva inclusiva, sino que es requisito imprescindible saber trasladar ese comportamiento a la imagen externa que percibe la sociedad. No en vano, hasta 8 de cada 10 jóvenes de la generación Z, los empleados, empleadas y clientes del futuro, se negarán a trabajar en una empresa que no muestre valores de diversidad e igualdad de trato.
Siendo consciente de la importancia que tiene todo ello, desde la agencia iMADES Communication junto con la consultora en LegalTech y FinTech KPI Risk Ethics & Compliance, hemos desarrollado la herramienta Digiproof-IA. Se trata de un servicio de asesoramiento para empresas que, haciendo uso de tecnología de última generación, permite analizar grandes volúmenes de datos e información de su entorno para obtener un análisis que ofrezca una correcta comprensión del posicionamiento de las empresas, identificando y evitando posibles riesgos de no atender a la diversidad de los mercados en los que opera, así como oportunidades y tendencias que impulsan la competitividad.
Sirva de contexto que la sociedad, en su conjunto, ha entrado en una fase que se podría describir como la economía de los datos. Nunca jamás con anterioridad habíamos tenido acceso a una cantidad tan astronómica de información. Según cálculos realizados en diciembre de 2023, se estima que se crean diariamente unos 328.77 millones de terabytes de datos. Dentro de ese entorno informativo sin precedentes, es un recurso valioso aprovechar herramientas que permitan extraer información útil, pero que muchas veces permanece invisible, para adoptar medidas que permitan a las empresas tener un comportamiento más responsable en el que la cultura del bienestar sea para disfrute de todas las personas.
Pese a ello, por el momento ninguna ley obliga a las empresas en España a practicar la inclusión, es decir, la valorización de las diferencias. La única limitación legal que impone el marco jurídico correspondiente es la no discriminación en el trabajo. Así, todavía queda mucho camino por recorrer, puesto que la ley siempre va a la zaga de los avances sociales y económicos, por lo que serán las propias organizaciones las que marcarán la diferencia. Ante esta tesitura, la efectiva gestión de datos y la apuesta por una perspectiva diversa, equitativa e inclusiva ofrece a las compañías una oportunidad única para destacar en el ámbito empresarial y comercial, reduciendo cualquier riesgo que pueda poner en riesgo su competitividad.