Publicado el
La celebración de la COP28 representa una llamada a la acción para todos los que formamos parte de las organizaciones. Ahora, más que nunca, hay que continuar corriendo hacia el futuro. En apenas unos días, la ciudad emirato de Dubái se convertirá en el epicentro mundial del cambio climático. La celebración de la COP28 supondrá un momento clave en la consecución de la Agenda 2030, principalmente porque ofrecerá el primer balance sobre los avances que hemos conseguido entre todos en relación con los objetivos fijados en el Acuerdo de París.
Una carrera por la sostenibilidad

El lema de la cita -Unir, Actuar y Ofrecer Resultados- es un mensaje que alude directamente a las diferentes industrias y sus organizaciones, un toque de atención en el intermedio de un camino que solo podemos recorrer entre todos. Hace falta unir esfuerzos, actuar con diligencia y ofrecer resultados reales y significativos.

En lo que respecta a la industria a la que pertenezco -la del deporte y el entretenimiento- no cabe duda de que debemos velar por que todos los eventos que desarrollamos sean responsables con el medioambiente. Hay voces que han llegado a cuestionar la viabilidad  sostenible -si se me permite la expresión- de grandes eventos como el pasado Mundial de Qatar o los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero sería injusto no reconocer que, en los últimos años, la industria deportiva ha ido introduciendo y aplicando diferentes medidas y acciones para reducir las emisiones derivadas de la celebración de sus distintos acontecimientos.

En este mismo sentido, el pasado mes de marzo, la directora de Excelencia Medioambiental de los Juegos Olímpicos de París 2024, Georgina Grenon, señaló que el evento emitirá un 50% menos de CO2 que ediciones anteriores. Los Juegos Olímpicos del próximo verano constituyen todo un escaparate, no solo para nuestro ámbito de actividad, sino desde el punto de vista organizacional. Sería con total seguridad un gran paso adelante en el mundo del deporte. No es el único caso positivo que existe. La Fórmula 1, por ejemplo, inició en 2019 el programa "F1 Net Zero 2030”, con el objetivo de reducir sus emisiones totales en un 50%. El deporte no es ajeno al reto de la descarbonización.

Existen, además, muchos otros, como la gestión sostenible del agua. Por poner un ejemplo más cercano, la Real Federación Española de Golf afirma que casi el 60% de los campos de 18 hoyos o más utilizan para su riego agua regenerada o desalada. En definitiva, cada disciplina debería fijar sus propios objetivos sostenibles, actuar en consecuencia con los mismos y dar parte de los esfuerzos que está llevando a cabo en este campo. Entre todos, desde luego, será mucho más fácil Unir, Actuar y Ofrecer Resultados.

Ahora más que nunca, es necesario comprometerse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), situando la sostenibilidad en el corazón de todo lo que se hace. Ahora más que nunca, es necesario adoptar energía limpia, siempre que sea posible, en cualquier modalidad deportiva. Ahora más que nunca, es necesario proporcionar oportunidades, entrenamiento y desarrollo para las deportistas femeninas actuales y futuras dentro del deporte, con la ambición de lograr una representación igualitaria entre los géneros.

En SailGP llevamos ya cuatro años trabajando en estas metas, en este propósito. Nuestro próximo paso será el Emirates Dubai Sail Grand Prix (9 y 10 de diciembre), que será la carrera más limpia de nuestra competición hasta la fecha, mostrando nuestro continuo progreso hacia la meta de convertirnos en la plataforma deportiva y de entretenimiento sostenible líder en el mundo. Previamente, en el Spain Sail Grand Prix | Andalucía - Cádiz ya marcó un hito en este sentido gracias a nuestro acuerdo con Repsol para utilizar más de 9.000 litros de combustible renovable en toda la flota de apoyo de la carrera.

El deporte tiene que promover la sostenibilidad de sus equipos al mismo tiempo que el rendimiento. Nadie dice que vaya a ser una tarea sencilla, pero, ahora más que nunca, hay que continuar corriendo hacia el futuro.

En este artículo se habla de:
Opiniónagenda 2030COP28Juegos Olímpicos

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies