El voluntariado, algo muy diferente a simplemente dar

Una vez más es importante traer este tema, porque muy a menudo veo artículos de periódicos, publicaciones en redes sociales que hablan de Voluntariado, pero en el cuerpo del artículo solo se habla de donación de dinero o productos.

Antes de comenzar, vayamos al concepto, según el diccionario Michaelis:

Voluntariado – vo·lun·ta·ri·a·do - 1 Calidad o estatus de una persona que se incorpora a las fuerzas armadas para prestar servicio voluntario. 2 El servicio de los voluntarios. 3 La clase de voluntarios. 4 Conjunto de personas que desarrollan trabajo, generalmente social, por voluntad propia, sin remuneración.

Donación   - don·a·tion - 1 Acto, efecto o proceso de donar algo a alguien. 2 Lo que se da (objeto, bien, beneficio, etc.); 3 Contrato para la transferencia de bienes y/o ventajas de un bien que un donante firma a favor de un donatario. 4 Documento que legaliza esta donación.

Obviamente sé que puedo DONAR tiempo y conocimiento, pero quiero aquí separar estas dos acciones, no solo por semántica, sino por acción real y para que todo no caiga en una fosa común y termine generalizando la donación de productos, alimentos y dinero como una acción voluntaria. En mi concepción y la de los más "puristas", el voluntariado siempre va acompañado de un verbo de acción que indica "hacer", como acción, trabajo, servicio, actividad.

No estoy criticando o dando más valor a uno u otro, simplemente colocándolos en diferentes paneles, no con fines de estudio, que pueden ser compartidos, sino para efecto público, dejando claro a la sociedad qué es uno y qué es otro. Vayamos allí de nuevo, donación, se trata de donar productos, ropa, alimentos y dinero, todo muy bienvenido y fundamental para organizaciones y personas en situación de vulnerabilidad.  Empero, el trabajo voluntario, consiste en poner a disposición de otros u organizaciones sociales su tiempo y/o conocimientos, donde existe una acción definida y requiere de un movimiento, muchas veces físico, para que esto suceda.

Definitivamente, el voluntariado es mucho más que simplemente expresar una opinión o escribir un artículo. El voluntariado implica dedicar tiempo, energía y esfuerzo de manera desinteresada para contribuir a causas o comunidades en necesidad. Aquí hay algunas diferencias clave entre el voluntariado y dar para aportar nuevas claves al debate:

  1. Acción vs. Palabras: El voluntariado implica acciones tangibles y prácticas para ayudar a otros. Va más allá de expresar ideas o opiniones en papel o en línea y se traduce en un compromiso activo para llevar a cabo tareas específicas que benefician a la comunidad o a una causa en particular.
  2. Impacto directo: A través del voluntariado, puedes generar un impacto directo y tangible en las vidas de las personas o en la comunidad. Tus acciones pueden marcar una diferencia real y ayudar a resolver problemas concretos.
  3. Interacción personal: El voluntariado a menudo implica la interacción directa con personas beneficiarias o miembros de la comunidad. Puedes establecer conexiones personales y empáticas, entender mejor las necesidades y preocupaciones reales y desarrollar relaciones significativas.
  4. Compromiso de tiempo y esfuerzo: El voluntariado generalmente requiere un compromiso continuo y sostenido en términos de tiempo y esfuerzo. Puedes estar involucrado en actividades regulares a lo largo del tiempo, lo que puede llevar a un impacto más duradero y profundo.
  5. Trabajo en equipo: En el voluntariado, es común trabajar en equipo con otros voluntarios, organizaciones sin fines de lucro u otras partes interesadas. Esto puede fomentar la colaboración, la resolución de problemas conjunta y la construcción de habilidades interpersonales.
  6. Desarrollo de habilidades prácticas: El voluntariado puede brindarte oportunidades para desarrollar habilidades prácticas, como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y resolución de problemas, que van más allá de la expresión de opiniones.
  7. Responsabilidad y compromiso: El voluntariado implica un sentido de responsabilidad y compromiso hacia una causa o comunidad. Estás dedicando tu tiempo y energía de manera voluntaria para lograr un cambio positivo.
  8. Resultados tangibles: A través del voluntariado, puedes ver los resultados de tus esfuerzos de manera directa, lo que puede ser gratificante y motivador.

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies
Top