Publicado el
Una práctica de inclusión, equidad y ciudadanía

El trabajo voluntario es una actividad que trae beneficios no solo a quienes reciben, sino también a quienes lo hacen. Además de promover la solidaridad, el desarrollo personal y profesional, y el bienestar de los voluntarios, el voluntariado también contribuye a combatir la exclusión, la discriminación y las desigualdades sociales apoyando causas y proyectos de interés público y colectivo. Creo en la posibilidad de utilizar el voluntariado no solo como ejemplo, sino como una herramienta práctica para la inclusión y la equidad, y cómo puede y se relaciona con otros temas actuales, como la sostenibilidad, la diversidad y los derechos humanos.

La inclusión es el proceso de garantizar que todas las personas tengan acceso a los mismos derechos, oportunidades y servicios, independientemente de sus diferencias o limitaciones. El voluntariado ayuda a la inclusión apoyando causas y proyectos que satisfacen las necesidades de colectivos vulnerables o marginados, como personas con discapacidad, ancianos, refugiados, niños y adolescentes en situación de riesgo, etc. El voluntariado también ayuda a promover la diversidad, el respeto y la empatía entre las personas, valorando sus potencialidades y singularidades.

Creo también que el voluntariado es la base para la difusión y el desarrollo de los ODS (objetivos de desarrollo sostenible) o agenda 2030, como también se la conoce, instituidos por la ONU (organización de las Naciones Unidas), después de una larga investigación y participación activa de diversas entidades sociales de todo el mundo.

Los ODS son 17 objetivos establecidos para construir un mundo más consciente, justo y sostenible para 2030. El trabajo voluntario ayuda en los ODS al participar en iniciativas que transforman la realidad en diversos aspectos, como la erradicación de la pobreza, el hambre cero, la salud y el bienestar, la educación de calidad, la igualdad de género, el agua limpia y el saneamiento, la energía asequible y limpia, el trabajo decente y el crecimiento económico, la industria,  innovación e infraestructura, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, consumo y producción responsables, acción contra el cambio climático global, vida en el agua, vida terrestre, paz, justicia e instituciones y asociaciones efectivas y medios de implementación.

Darse cuenta de que estamos tratando con varios temas fundamentales para nuestra supervivencia y actualidad, ya que la discusión sobre nuestras acciones y el impacto que causan en nuestra sociedad se vuelven cotidianas y necesarias. Así que el trabajo voluntario está íntimamente conectado con todo esto de una manera natural e importante, porque es la propulsión de todos estos asuntos en la sociedad de una manera orgánica.

En este artículo se habla de:
OpiniónODSVoluntariado

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies