Publicado el
Emprendedores con discapacidad: la importancia de visibilizar, promover e impulsar esta realidad

En los últimos años, el “emprendimiento” se ha convertido en una herramienta clave para la creación de oportunidades laborales, equitativas e inclusivas, que deben ser aplicables a todos los colectivos.

Siempre han existido dificultades y adversidades para implementar y ejecutar un proyecto emprendedor. Existen decenas, sino cientos, de complicaciones y obstáculos de diferente índole (tecnológicos, financieros, legales…etc) que hay que superar si se quiere desarrollar un proyecto nuevo. Si, además, el emprendedor tiene algún tipo de discapacidad, los obstáculos son aún mayores. No solo deben enfrentarse a los desafíos habituales, como los trámites burocráticos, la falta de financiación y la escasez de información, sino que también deben luchar contra la discriminación y demostrar constantemente su validez y capacidad a la sociedad. El foco ya no está solo en el negocio, si no en naturalizar y convencer a la sociedad de la validez y capacidad propia.

En España, más del 10% de las personas con discapacidad trabajan por cuenta propia, según datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE. Sin embargo, la mayoría de ellos afirman no haber recibido ningún tipo de ayuda durante el desarrollo de sus proyectos. Esta situación debe cambiar, y es fundamental visibilizar, para concienciar a la sociedad sobre la importancia de apoyar a los emprendedores con discapacidad.

Estas personas tienen un potencial creativo e innovador que debemos canalizar para contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. Además, los proyectos que desarrollan, no solo generarán oportunidades laborales para su propio colectivo, sino también para otros grupos menos favorecidos. Por tanto, es crucial que todos nos comprometemos a eliminar las barreras existentes y a promover oportunidades equitativas para todos.

Para pasar del pensamiento a la acción es necesaria la participación tanto de las personas individuales como de las empresas y las instituciones. Es importante que se implementen políticas públicas de apoyo al autoempleo para personas con discapacidad, así como la creación de ayudas específicas que beneficien a este colectivo. En el ámbito empresarial, ya existen ejemplos inspiradores de empresas comprometidas con esta causa, como LA ONCE, Fundación Prevent y la Fundación Emprende.

En este contexto, en Oryon Foundation estamos orgullosos de anunciar un acuerdo de colaboración con Fundación Prevent, con el objetivo de asesorar, formar y desarrollar cinco proyectos liderados por emprendedores con discapacidad. Creemos firmemente que el emprendimiento es una herramienta de cambio, crecimiento y superación. Nuestra filosofía se basa en la confianza y en dar voz a aquellos que tienen mucho que aportar a la sociedad, pero que no siempre tienen los medios para hacerlo por sí mismos.

Como parte de este acuerdo, ofreceremos formaciones impartidas por profesionales expertos en diversas áreas, así como un acompañamiento personalizado y continuado para que los emprendedores puedan convertir sus ideas en proyectos reales. Estamos seguros de que pronto veremos surgir proyectos prometedores que impactarán positivamente en nuestra sociedad y nos acercarán a una sociedad más inclusiva, donde las desigualdades disminuyan y donde todos tengamos las mismas oportunidades para alcanzar nuestros objetivos.

Esperamos que, muy pronto, puedan ver la luz muchos proyectos prometedores que no dejarán a nadie indiferente y que, de esta manera, podamos fomentar una sociedad de individuos que se apoyan en la consecución de sus objetivos sin hacer distinciones. Puede que así empecemos a ver que las desigualdades disminuyen y consigamos, realmente, un cambio significativo en nuestra sociedad.

Más sobre Oryon Foundation

Oryon Foundation ofrece una oportunidad a toda persona en riesgo de exclusión profesional, con especial atención a talento mayor de 50 años, o a emprendedores que hayan sufrido un revés empresarial, para que puedan desarrollar o aportar valor en un proyecto emprendedor.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies