Publicado el
Este año tuve la gran oportunidad de concurrir al evento de Universo Mola Fashion Week 2023, que tuvo lugar por segunda vez a Punta del Este, la sede de la moda sostenible, del 30 de Marzo al 3 de abril. El evento fue declarado de Interés por el Ministerio de Ambiente y el Ministerio de Turismo de Uruguay con el lema de “regeneración”, regenerando la industria de la moda en América Latina. La resiliencia está, siempre, en la fuerza de esa naturaleza, que, a pesar de todos los maltratos humanos, surge, emana y crece y se adapta. La pregunta es si nos adaptamos. Construimos nuestros propios ciclos. Pero, tendremos que evaluar si entendemos los del universo, los de la naturaleza.
La moda sostenible llega a Uruguay

Nos dimos cuenta de que somos nosotros en esta gran ciudad buscándonos, encontrando espacios de conexión, haciendo pausas más largas, viviendo más lento, donde todo parece efímero. Hoy surgieron nuevas herramientas. Convivieron. Se entrelazaron en el futuro que es ahora. Es tiempo de regenerarse para volver a cocrear con la naturaleza un futuro distinto, una forma en donde respetamos sus tiempos y entendemos los propios.

En esta edición nos acompañaron José Forteza, Senior Editor de Vogue & GQ México y Latinoamérica y Embajador Global de Universo MOLA, Giusy Bettoni CEO y Fundadora de C.L.A.S.S en Milán, Cata Droguett, Fundadora de Mujer Sustentable en Chile, Manuela de Silveira TV Host y Actriz Uruguaya, Claudia Calace Madrina del Diseño Uruguayo para UMFW23, y una invitada especial la Vicepresidenta de Uruguay, Beatriz Argimón.

Fue presentada por la Fundación Entre Soles y Lunas, bajo el programa Universo MOLA con sede en Montevideo que busca el desarrollo sostenible en nuestro continente, generando espacios de comunicación y educación para retribuir a las comunidades latinoamericanas.

Universo MOLA Fashion Week trabaja para impulsar el movimiento creativo de los diseñadores uruguayos y latinoamericanos, es por ello que la plataforma recorre toda la región latina buscando experiencias únicas en donde el verdadero lujo radique en promover y consumir la moda, la gastronomía, el arte y la cultura que identifican la sostenibilidad. Universo MOLA Fashion Week presentó las colecciones de los talentos uruguayos y latinoamericanos, de diferentes países de la región como: Argentina, Chile, Colombia, Perú, convirtiéndonos en el núcleo oficial que reúne el talento de moda sostenible del continente.

Con una agenda llena de actividades entre las principales tuvimos:

  • El 30 de Marzo la Alfombra Inaugural MOLA y menciones especiales a marcas y diseñadores de #UMFW23 en Viña Edén.
  • 31 de Marzo iniciamos la franja educativa con charlas para la industria en el Hotel Awa Boutique.
  • 01 y 02 de Abril, tuvimos una galería, desfiles y charlas magistrales en el Hotel Jean Clevers.
  • El Lunes 03 cerramos con un cóctel en BoConcept.

La entrada fue una donación para la Fundación Entre Soles y Lunas, con el objetivo de seguir generando espacios de crecimiento para el sector de la moda y sostenibilidad en América Latina, a través de capacitaciones y proyectos de conexión internacional.

Los participantes tuvieron la oportunidad de poder ganar una de las siguientes becas en la Alfombra MOLA: curso de Fashion Portfolio en Polimoda, Italia; mentoría y certificación con EcoStylist, EEUU; mentoría en comercio exterior con Lookae, UY/EEUU.

Así mismo para dar inicio a una semana llena de conciencia y actividades alrededor de  Universo Mola Fashion Week donde se entregó a cinco de las marcas participantes de la edición 2023, menciones especiales junto a los aliados del movimiento internacional de moda sostenible latinoamericana, Universo MOLA. Estas menciones fueron concebidas basadas en el quintuple impacto que promueve la Fundación Entre Soles y Lunas: social, económico, cultural, ambiental y espiritual. 

Los ganadores fueron:

Xzae, de Colombia, impacto cultural, ganó la beca de un año para un curso de inglés con TalkTalk para dos personas, entregado por Federico Betancor y Valentina Suárez. Agustina, de Perú, impacto social, ganó la beca de mentoria en comercio internacional con Lookae, entregado por Fedra Mauricci, Back in Fashion y Guillermina Castro, Viable Latam. Gimena Damiano, impacto económico, ganó la mentoria de internacionalización de moda con Fashion Impact Group, entregado por Claudia Calace, Madrina del Diseño Uruguayo para UMFW, y Valentina Suárez. Melisa Guevara Joyas, impacto ambiental, ganó la mentoría y certificación con Eco-Stylist, entregada por Doris Helena Rojas y Valentina Suárez. Finalmente, la mención más esperada, la ganó Alkimia Textiles Ancestrales, una beca para el curso Fashion Porfolio por la reconocida universidad Polimoda en Florencia, Italia. Entregada por José Forteza, Senior Editor de CondéNast Latinoamérica y Embajador Global de Universo MOLA, y Valentina Suárez. 

“Tenemos años como un jugador clave en la industria de la moda sostenible de Latinoamérica, y a través de Universo MOLA encontramos una excelente plataforma para mostrar nuestros más recientes talentos y diseñadores. En esta ocasión, nuestros invitados vivirán de primera mano lo último sobre la educación de la moda sostenible” comentó Valentina Suarez, directora de Universo MOLA Fashion Week“

Universo MOLA Fashion Week no solo marcó este año el inicio de las presentaciones sostenibles, llevando el trabajo de cada creativo a las audiencias y mercados interesados en consumir moda, sino que fue uno de los vehículos de exposición más importantes de la industria de la moda sostenible. Entre otros motivos, cabe destacar la variedad de cuerpos y tallas de ropa que se mostraron, ayudando a una muy buena significación de la moda sostenible y entendiéndose como tal a las tallas de las modelos que se mostraron con celulitis, con sobrepeso en algunos casos y delgadas natural, acentuando la belleza de una manera integral.

Asimismo, hubo muchísimas personas que se adaptaron a esta pasarela y empezaron a mencionar la importancia de la promoción de cuerpos sanos, normales, de todas las tallas. Esto es algo que a mi me llamó poderosamente la atención, dado que nunca había visto tan comprometida a una marca de trajes de baño con esta visión, lo que aliento a hacer a todas las otras marcas, dado que la aspiracionalidad debe pasar a ser lo normal y no lo perfecto. Porque, en definitiva, nuestro cuerpo ya es perfecto.

La importancia del resguardo de la salud mental de las mujeres, al no poder llegar a ciertos estereotipos sociales se vuelve real en este tipo de eventos que lo que hacen es acentuar la belleza diversa desde todo punto de vista, ya que también hubo mujeres de todos los colores de tez y de diferentes orígenes culturales. La diversidad es sinónimo de innovación y creatividad. De esta manera la industria de la moda se hizo presente promoviendo la belleza en todas sus formas.

En este artículo se habla de:
OpiniónCambio climáticoModa Sostenible

¡Comparte este contenido en redes!

 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies