Publicado el
Proyecto Econos: Finanzas para mayores

El Proyecto Econos, desarrollado por Economistas sin Fronteras (EsF), tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los mayores respecto al ámbito financiero. Esta iniciativa, gracias a la cual ya se han impartido más de 50 talleres por la Comunidad de Madrid y algunas provincias limítrofes, busca dotar a los mayores de herramientas y conocimientos básicos que les permitan desenvolverse de manera independiente en el manejo cotidiano de sus finanzas.

El concepto “banca digital” es, probablemente, uno de los más desconocidos y, a la vez, temidos para gran parte de la población mayor de 60 años en España. Si a ello se suma que, en los últimos cinco años, se han cerrado cerca de 10.000 sucursales bancarias, según datos del Banco de España, el resultado es una evidente situación de brecha digital y exclusión financiera entre los mayores, que son cada vez menos independientes en el manejo cotidiano de su propia economía.

De hecho, incluso aquellos que intentan mantenerse al día en todo lo que se refiere al proceso de digitalización de la banca confiesan que se enfrentan a un gran número de problemas provocados por la ausencia de información especializada. Además, manifiestan una notable sensación de desamparo, derivada de los procedimientos que han seguido y las decisiones que han tomado las entidades para alcanzar un óptimo desarrollo tecnológico.

En este contexto nace Proyecto Econos, una alternativa ideada por Economistas sin Fronteras (EsF) gracias a la cual se han impartido más de 50 talleres de educación financiera para mayores por la Comunidad de Madrid y provincias limítrofes. Su objetivo es claro: dotar a las personas cuya edad supere los 60 años de las herramientas y la capacitación necesarias para que puedan acceder a sus cuentas bancarias y realizar transacciones de manera segura y autónoma.

Talleres con simulador bancario

Econos aborda estos desafíos mediante talleres presenciales, de tres horas de duración, que combinan teoría y práctica a través de diversos materiales audiovisuales. Aunque el punto fuerte y completamente innovador es, sin duda, el Banco Econos: un simulador bancario desarrollado por EsF que permite a los mayores realizar todo tipo de gestiones, sin riesgos, y con el que pueden trabajar desde cualquier dispositivo electrónico. Así, se favorece que los participantes adquieran conocimientos básicos sobre finanzas y, a su vez, ganen confianza y desarrollen habilidades para operar, ya de forma real, con la app o la web de su banco.

Manuel, asistente a uno de los talleres, confesaba inicialmente que "toda mi vida me he dedicado a la abogacía y ahora, con esto de internet, no sé cómo acceder a mi dinero". Y no ha sido el único que ha manifestado su desconfianza, no solo frente a las nuevas tecnologías, sino también hacia el propio sector bancario. Tal y como comentaba Isabel, otra de las alumnas, "los bancos nos dejan a un lado, si tienes un problema no sabes a quién acudir". 

Por ello, se hace especial hincapié en que, por una parte, aprendan conceptos fundamentales como la diferencia entre cuenta corriente y de ahorro, las diferentes formas de pago o qué es el código IBAN y, por otra, se vayan adaptando a las circunstancias actuales con seguridad y sin perder su autonomía financiera.

Balance positivo 

Desde que se iniciaron los talleres en julio de 2021, la gran parte de los más de 400 mayores que han asistido hasta el momento se muestran muy satisfechos con la utilidad de los mismos. De hecho, en las encuestas realizadas tiempo después de haber recibido la clase, más del 95% confirma haber ampliado notablemente sus conocimientos sobre banca digital y más del 90% reconoce haber mejorado su confianza y capacidad para acceder a su propio banco a través de internet.

“Yo siempre les pedía a mis hijos que me arreglaran las cosas del banco porque me daba mucho miedo hacer algo que no debía y quedarme sin nada”, explicaba Rocío cuando se apuntó al taller, “pero ahora hasta les hago bizums”. Y su caso no es una excepción, ni en las razones que esgrimía para delegar el manejo de sus finanzas ni en la evolución conseguida gracias al taller.

El temor a cometer errores en el manejo de la tecnología o a equivocarse por desconocer algunos términos son los miedos más frecuentes y, a su vez, algunos de los que pueden tratarse más directamente a través de la capacitación y el apoyo. Consultar los movimientos de la cuenta, hacer una transferencia o pagar con bizum deben convertirse, más que en un problema, en una oportunidad para que los mayores sigan demostrando que la edad no puede ser una razón de exclusión en la independencia financiera.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies