Publicado el
Premios Verdes, el movimiento de sostenibilidad más grande de Iberoamérica

Premios Verdes, considerado el movimiento de sostenibilidad más grande en Iberoamérica, anunció a los 33 finalistas y a los 500 mejores de su X Edición. Con una convocatoria a más de 3000 proyectos de 33 países, de 795 ciudades, hoy es público el nombre de las iniciativas que ostentan los mejores puntajes.

“Los Premios Verdes nacieron hace diez años con el propósito de encontrar, conectar y amplificar a las mejores iniciativas sociales y ambientales de la región. Afortunadamente el propósito creció, cruzamos fronteras y hemos colaborado con proyectos de América, África, Asia, Europa y Oceanía. Con mucha ilusión, podemos asegurar que este es solo el inicio; en Premios Verdes hemos construido una comunidad con agentes de cambio que todos los días trabajan por hacer posible lo imposible” Bianca Dager, Co CEO & Co Founder.

Cada año los proyectos son evaluados por un jurado de expertos a nivel mundial donde se considera su escalabilidad, aplicabilidad, innovación e impacto. Premios Verdes tiene 11 categorías alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de las que se obtiene una visión general de la distribución de esfuerzos -y su excelencia de desempeño- en materia social y ambiental.

Ente las categorías, se destacaron Circular Economy, con un 21.23% de proyectos presentados, Habitat and Ecosystem Conservation con un 20,17, Sustainable Human con un 14.86%, Sustainable Farming con un 10, 83%, Green Tech Startups, con un 8,7% y Renewable Energy con un 7.43%, Academic Research, con un 6.58%, Resilient Design con un 4.25%, Sustainable Fashion con un 2.12%, Sustainable Mobility y Sustainable Fashion con un 1, 91% respectivamente.

A_copy.png

De los objetivos de Desarrollo Sostenible, se presentaron Producción y Consumo Responsable con un 17,8%, Vida de ecosistemas terrestres con un 12,7%, Ciudades y comunidades sostenibles con un 10%, Acción por el Clima 9,4%, Agua limpia y saneamiento con un 7.4%

 
  B.png

 

Premios Verdes -entre otras características probablemente más destacadas- es una fuente de información y estadísticas útiles en beneficio del desarrollo sostenible.

 

Con estos indicadores buscan que la sociedad y sus diferentes sectores, tengan una noción más precisa de las tendencias en materia social y ambiental.

Entre los datos más relevantes de los proyectos mejor puntuados se destaca que el sector privado tiene un 69,6% de participación, el tercer sector el 17,1%, el sector público un 9,8% y la alianza público-privada el 3,5%. En cuanto al liderazgo por género, los hombres tienen un 55,2%, las mujeres un 43,7% y no binario un 1.1%.

Uno de los proyectos más premiados y que tuve la oportunidad de mentorear, fue el invaluable proyecto “Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo” en el Perú, dirigido por Fidel Cueva Hinostroza, asesor científico del Club de Ciencia Hasta las Estrellas conformado por profesores, que lo ha sacado adelante en Chupaca - Junín y que ha permitido ser el lugar de cientos de aves y una fuente de vida sostenible. Antes era un pequeño espacio de acumulación de aguas, ahora es un humedal. Es un trabajo de muchos años, resultado de la investigación de medioambiente como profesor, que comenzó cuando le llamo la atención un charco de agua. Muchos le decían “Fidel estás loco, no creo que repuebles el Valle de Mantaro”. Pero con un grupo de estudiantes y los profesores Lucio Anaya Amiquero y Raúl Malpartida Vega decidió crear este humedal ubicado en el distrito capital de Chupaca a 5 minutos con carro. Solicitaron apoyo con máquinas, lograron contener el agua y se hizo como una laguna, se veía como una laguna inicialmente, pero aún no tenia, ni aves, ni plantas. Entonces decidió que habría lograr traer plantas de otros lados y trasladar de otros humedales para poder replantarlos ahí, pero fue así como inicialmente sostuvieron todo el año, mucha gente les decía: “creo que realmente estás loco”. En el año 2003; entonces en el grupo de estudiantes decidieron que si lo iban a lograr. Logro plantarse y parecía que aumentaba y se adaptaba. Por eso lo han nombrado Humedal Pucush Uclo Ojo del Mundo. Cazarlos era difícil, traerlos y acondicionarlos también. Fue creciendo y tocó poblar el espacio con aves, pasaron 20 años y se ha convertido en un área de extensión con especies que habitan el sector. Cuando era un charco de agua, ya estaban empezando a repoblar la vegetación, para trasladar algunas aves con los jóvenes. A los 3 o 4 años ya habían migrado, eran aves que habitaban en la región del Valle del Mantaro, como un lago y podían transportarse y buscar refugio ahí, atrayendo otras aves.

En el desarrollo de los escolares, de la ciudadanía, no creían que esto pudiera avanzar y se pudiera concretar. Desde ese entonces, se encaminó en las ferias de ciencias y ecológicas. Las primeras veces perdían porque creían que estaban locos. Luego se fue a participar Ferias internacionales de Ciencia y ambiente en Chile y Ecuador y en la Conferencia Mundial de Medioambiente en el 2013 en Volvo (Suecia), ocupando el cuarto lugar por no dominar el inglés. También fueron ganadores del Premio MERCOSUR Ciencia y tecnología 2014.

Las especies que se pueden encontrar son 20, pero las aves migran de acuerdo con la temporada, por la falta de agua. El Yanaviv, gaviota andina, los patos pana, pato jergón, pato puna, pato cordillerano, la gallareta andina, las garzas plomas, gris, blancas pequeñas, las gallinetas, las pollas de agua, el liclish, zambullidor pimpollo, Perihuan, gorrión, paloma torcaza, zorzal, cernícalo, falaropo tricolor entre otros, en una buena cantidad.

En el día está la mitad, la otra mitad sale a comer. A las 5 de la mañana estas aves hacen un sonido fenomenal saliendo a diferentes lugares del valle. Comen los insectos, hacen un control biológico. Los demás quedan en un humedal, como los patos, este no es muy profundo, hay suficiente plancton a suficiente altura del agua. Sobre lo que fue este trabajo de condicionamiento del suelo, que se ha convertido en un humedal bastante extenso, acuden a realizar sus investigaciones y como esta fuente de vida ha permitido un trabajo sostenible con la comunidad. Ellos salen a las chacras a comer caracoles, gusanos, que atacan a las plantas y cultivos, están detrás de los tractores, de los toros por todo el valle, vuelven en bandadas y surcan el cielo de este humedal y hay sembríos en los alrededores. El humedal contiene bastante cantidad de agua, que han empezado a sembrar, a los que son vecinos, muchos usan el tanque con motores, le han sacado canales y se alimentan de las aguas, que se pierden, hay una circularidad, el agua llega, la toman de ahí y no se desperdicia. En la décima edición de los premios verdes, reconocieron estos más de 20 años de trabajo. Cuando empezó a escribir para este evento mundial, probó, se inscribió y cuando le enviaron el certificado de los primeros 500 proyectos, le dijeron que también salían los 33 mejores y luego entre los 3 primeros en su categoría, entonces con un discurso elevador del que no había escuchado antes, lo desarrollo con mentorías desde diciembre hasta días antes de la premiación, momentos en que seguía luchando para escalar el premio. Todo estuvo pagado, no pudo viajar, pero vio la entrega de premios por la televisión. Cuando salió en el primer puesto, se encontró alegre con esto y agradeció a las personas que creyeron en sí. También hubo Instituciones educativas de Junín Chupaca en el Perú. Premios Verdes es un evento mundial que pasa muchas calificaciones bien estrictas y le encantó que le dieran el reconocimiento especial Latam Airlines también, pues son los Oscar de los proyectos de sostenibilidad, junto con el de él, otros 3 pusieron en alza la figura del Perú.

Finalmente, la organización aseguró que todavía hay mucho trabajo por hacer, sin embargo, “mientras haya seres humanos trabajando por el desarrollo sostenible, en Premios Verdes seguiremos generando oportunidades de desarrollo. El cambio llegó hace poco tiempo atrás, pero hoy es imparable” José Javier Guarderas, Co CEO & Co Founder Premios Verdes.

Visita la web www.premiosverdes.org y conoce más información sobre los finalistas y 500 mejores de la X Edición de Premios Verdes 2023 así también como participar.

En este artículo se habla de:
OpiniónRSE/RSC/SostenibilidadPremios Verdes

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies