Publicado el
El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea recomendó a la Comisión Europea desarrollar una normativa que mejore la competitividad del transporte de mercancías intermodal para reducir el uso de los camiones. Se calcula que la industria del transporte es responsable de la quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas mundialmente. De estas, aproximadamente un 40% del total corresponden al movimiento de mercancías. Si a esto le sumamos el dato de que 1 de cada 5 camiones que circula por carretera se encuentra vacío, la necesidad de acelerar la transición hacia un modelo más sostenible debe ser una prioridad.
La descarbonización del sector pasa por fomentar el transporte de mercancías intermodal

El transporte intermodal, la alternativa más eficaz y sostenible a corto plazo 

La intermodalidad se basa en emplear más de un tipo de medio de transporte para una única carga desde su origen a su destino. Esto permite recorrer grandes distancias y trasladar grandes volúmenes de carga con un menor uso de combustible y un menor tiempo de circulación, con lo que se consigue reducir considerablemente las emisiones de carbono.

Y es que, según un informe del Observatorio del Transporte y la Logística en España (OTLE), dentro de las fronteras españolas se transportan cada año 1,5 millones de toneladas de mercancías. De ellas, el 96% se mueve por carretera, el 3% en barco y apenas un 1% de las rutas se realiza tren, medio que emite un 82% menos de gases de efecto invernadero por tonelada-kilómetro que los camiones.

Soy muy consciente de esta problemática, dado que nací en un pueblo francés cercano a la frontera con Italia, Chamonix-Mont-Blanc, por la que día a día pasan más de 2.000 camiones. Este tránsito ininterrumpido genera grandes problemas de contaminación que afectan directamente al paisaje natural. Es curioso ver cómo, a tan solo 300 kilómetros al sur del pueblo, hay una línea de tren que solo funciona al 18% de su capacidad. Un ejemplo claro de lo infrautilizadas que están las redes ferroviarias de muchos países de Europa, y uno de los motivos que me motivó a crear Tennders junto a mis compañeros y fundadores.

En Tennders desarrollamos herramientas que ayuden a digitalizar el sector para que todos los actores puedan avanzar en la misma dirección, ofreciendo así un balance responsable entre personas, tecnología y sostenibilidad. A través de nuestras soluciones, creamos un ecosistema que conecta a transportistas, corredores y cargadores con el objetivo de encontrar la ruta más eficiente. Esto, sumado a la implementación de la movilidad intermodal, crea un modelo eficiente para transportar mercancías por carretera, tren y ferri.

A su vez, esta apuesta por mejorar la red ferroviaria española no solo contribuiría a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a corto plazo, sino que puede ayudar a mejorar la vertebración de la comunicación en la ‘España Vaciada’ y conectarla de forma eficiente, ecológica e inclusiva.

En este artículo se habla de:
Opinióndescarbonizaciónsector ferroviario

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies