Publicado el
Por qué es importante el emprendimiento con impacto social

Desde hace algunos años el emprendimiento con impacto social está ganando posiciones en nuestro país. Frente a las empresas tradicionales, cuyo objetivo principal es conseguir un beneficio económico, nace esta nueva raza de emprendedores. Y menos mal, porque son necesarios para nuestra sociedad y para nuestra economía.

Una empresa de impacto social se crea con un objetivo muy claro: beneficiar al conjunto de la sociedad y el planeta. Y como consecuencia, conseguir un beneficio económico. No debe confundirse con las organizaciones sin ánimo de lucro, también necesarias.

Las empresas de impacto social también son una palanca para generar dividendo. A través de apoyarse en políticas que mejoran el medio ambiente y la sociedad van a encontrar el camino para hacer compañías más ricas.

El emprendimiento de impacto social viene de la mano de una nueva forma de entender el éxito de las empresas. En las últimas décadas las empresas han pasado de ser proyectos que ofrecían soluciones reales a convertirse en organizaciones centradas exclusivamente en conseguir beneficio económico, sin importar el daño que podían causar a la sociedad o al medioambiente a través de su actividad.

Con la llegada del emprendimiento de impacto social el beneficio económico ya no es el eje vertebrador. Se debe apostar por modelos a medio caballo entre la empresa que sólo busca el beneficio y la organización cuyo único propósito es generar un impacto positivo. Las organizaciones deben generar retorno económico y social en el mismo gesto.

Esta nueva concepción del sector empresarial será la inspiración de los nuevos líderes empresariales y los erigirá como actores principales.

No en vano, el 43% de los emprendedores recientes en España aseguran que su motivación para crear una empresa es marcar una diferencia en el mundo según el informe de Forética 2022: Sostenibilidad, la visión ante un futuro incierto.

Creo firmemente que las organizaciones que no generen impacto positivo van a desaparecer en los próximos años. Porque las empresas que no tengan un propósito claro, no conseguirán atraer talento. Y porque la sociedad y el planeta lo están pidiendo a gritos. Ya no es suficiente con desarrollar una política aislada de RSC, hay que demostrar con hechos medibles que las empresas están generando un impacto positivo.

El ascenso del emprendimiento con impacto social beneficiará a todos: emprendedores, grandes empresas y sociedad. Apoyarles significa multiplicar sus posibilidades de éxito. A día de hoy, si queremos afrontar satisfactoriamente los retos del futuro de una manera sostenible, social y medioambientalmente, no podemos permitirnos no hacerlo.

Debemos desaprender las premisas del capitalismo actual. Nada en la naturaleza crece indefinidamente, pero pretendemos que sí lo haga la economía, en un planeta de recursos limitados.

Es nuestra responsabilidad generar beneficio económico con modelos de negocio que resuelvan los grandes retos de la humanidad. Es nuestra responsabilidad apoyar y fomentar el emprendimiento con impacto social.

En este artículo se habla de:
OpiniónemprendimientoRSE/RSC/Sostenibilidad

¡Comparte este contenido en redes!

Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies