Publicado el
El voluntario y el resultado de su trabajo

El voluntariado ha ganado protagonismo en general, pero aún nos falta mucho. Necesitamos dar el debido valor a las acciones desarrolladas y el debido crédito a los resultados obtenidos.

Si bien se trata de acciones sociales, debemos tener cuidado de medir, publicitar y lograr que el voluntario pueda ser reconocido por su resultado. Incluso puede parecer un movimiento ligado a las empresas o al sector productivo o incluso a tal meritocracia. Sí, incluso puede parecer así, pero de hecho este es un movimiento natural que debería ocurrir de forma natural en todas las áreas y no sería diferente en el voluntariado.

Incluso porque tratamos con personas y con todo lo bueno y malo que encierran. Por tanto, partiendo de esto, es fundamental que trabajemos las potencialidades y valoremos todos los puntos positivos y corrijamos, cuando sea necesario, los negativos, por lo que estamos hablando de gestión de personas.

La dirección entiende todos los puntos anteriores y para sacar lo mejor de nuestros voluntarios tenemos que ser y dedicar más atención que a un grupo de trabajadores contratados, ya que aliado a todo esto siguen teniendo la retribución mientras que el voluntario solo tiene la finalidad.

Este valor suyo tiene que ser exaltado y valorado, no por ser o parecer un súper héroe ni nada por el estilo, sino por haber subido un peldaño más en la evolución humana en lo que podemos llamar reconocimiento y atención a los demás.

Esto le da un valor diferente a este ser humano y si no lo miramos con el debido respeto, el voluntario se va desmotivando con el tiempo, y no digo que debamos ponerlo en un pedestal, todo lo contrario, toda acción tiene una reacción contraria, por lo que si tienes miedo de ayudar, apoyar y trabajar por una causa sin remuneración económica, debes aceptar la reacción de exigencia, de observación, de la necesidad de demostrar que tu interés es absolutamente legítimo y desinteresado.

Termino con dos sugerencias: la primera es para las OSC, empresas, Universidades, gobiernos y toda persona que trabaje o tenga trabajo voluntario cerca, tengan presente la gestión de este trabajo, no subestimen esta gestión para tener resultados, capaciten, creen, capaciten o contratar gerentes. La segunda sugerencia es para los directivos o quienes desempeñen este rol, aunque no cuenten con una formación específica para tal fin, no olviden mostrar el resultado de su trabajo e inversión de tiempo a la comunidad, a los asistidos y en especial a los voluntarios. 

Demos el debido crédito a quienes valoran su tiempo y su llamado.

En este artículo se habla de:
OpiniónVoluntariadovoluntario

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies