Publicado el
Descubramos más sobre el voluntariado en el mundo

Las crisis que viene atravesando el ser humano son grandes, como nos lo demuestran las crisis sociales, económicas y sanitarias de los últimos tiempos.

El voluntariado, estudiado durante mucho tiempo, pero aún subestimado y devaluado, está marcando una diferencia notable en todo el mundo. Se acaba de publicar el informe 2022 sobre el voluntariado en el mundo, elaborado por Voluntarios de las Naciones Unidas y el PNUD y voy a traer algunos de los datos que presenta.

Un estudio muy riguroso realizado por la Universidad John Hopkins, muestra parte de esa poderosa fuerza que es el voluntariado. Si todos los voluntarios se agruparan en un solo país, sería la octava economía más grande del mundo en cuanto a la cantidad de bienes y servicios sociales que genera, y con altas tasas de crecimiento.

Se estima que el 15% (quince por ciento) de las personas mayores de 15 años realizan trabajo voluntario en el mundo, aproximadamente 862 millones de personas, un ejército (aproximadamente 4 veces el tamaño de Brasil) comprometido con la solidaridad y la donación de tiempo.

Hay grandes organizaciones en todo el mundo que utilizan el trabajo voluntario, pero hay miles de pequeñas organizaciones en las localidades más pequeñas que también necesitan esta mano de obra.

En 2023, se volverá a exigir la fuerza del voluntariado y seguro que tú puedes ser uno de esos personajes importantes para su desarrollo. Y hay expectativas de nuevos encargos para estos personajes, además de todos los ya conocidos, como:

  • Poder convertirse en una instancia eficiente de control de las políticas públicas y erradicación de la “plaga” que es la corrupción;
  • Será crucial para apoyar y prevenir los desastres naturales, que son cada vez más comunes y violentos;
  • Un facilitador de la participación ciudadana en la gestión pública;
  • Ayuda a defender y profundizar la democracia;
  • Ser un catalizador para las innovaciones sociales;
  • Crear puentes entre la sociedad civil y el Estado, entre muchos otros.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies