Publicado el

A pocas semanas de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP27 reflexionamos sobre lo que podemos esperar de la Cumbre presidida en esta ocasión por Egipto. La anterior cumbre COP26 culminó con la firma del Pacto Climático de Glasgow que reafirmó el Acuerdo de París de 2015 en el que las partes acordaron el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a menos de 2ºC sobre los niveles pre-industriales y perseguir los esfuerzos para limitarlo a 1.5ºC. Otros compromisos de la COP26 incluyeron la reducción gradual de las centrales de carbón así como la reducción de las emisiones de metano por parte de EEUU y China y los esfuerzos por reducir la deforestación y degradación de la tierra.

En este contexto se celebra la COP27, en un año, 2022, en el que “un tercio de Pakistán se ha inundado, Europa ha vivido el verano más caluroso en 500 años, hemos vivido apagones en todo Cuba y el Huracán Ian de Estados Unidos nos ha recordado que ningún país ni economía es inmune a la crisis climática” según palabras del Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres. Y sin olvidarnos de la guerra de Ucrania, cuyas consecuencias e impacto están aún por analizar.

La Cumbre Climática de este año será un hito clave para las acciones multilaterales y alianzas a través de los cinco problemas clave: naturaleza, alimentación, agua, industria, descarbonización y adaptación al cambio climático. En este sentido desde la presidencia se han establecido los siguientes objetivos y misiones:

  • Mitigación: la COP27 será un momento para que los países cumplan con sus promesas y compromisos para lograr los objetivos del Acuerdo de París para mejorar la implementación del Tratado.
  • Adaptación: se deberá asegurar que la COP27 logre el progreso crucialmente necesario e instar a todas las partes a que demuestren la voluntad política para evaluar el progreso para mejorar la resiliencia y ayudar a las comunidades más vulnerables.
  • Finanzas: La importancia de la financiación climática es clave para lograr los objetivos del Acuerdo de París, para este fin será necesario mejorar la transparencia de los flujos de financiación y facilitar el acceso para satisfacer las necesidades de los países en desarrollo.
  • Colaboración: Potenciar y facilitar el acuerdo en las negociaciones es de suma importancia para que la Presidencia de la COP27 logre resultados tangibles de manera equilibrada.

Por su parte, la Unión Europea ha adoptado sus conclusiones antes de la COP27, entre ellas anima a todas las Partes en el Acuerdo de París a mejorar la transparencia y la solidez de la información sobre la financiación privada movilizada para la acción por el clima. En relación con esto, la Unión Europea subraya sus iniciativas para promover las finanzas sostenibles a escala internacional y destaca la labor del Consejo de Normas Internacionales de Sostenibilidad para desarrollar una base de referencia mundial de divulgación de información en materia de sostenibilidad, sin limitar la ambición de los enfoques regionales o nacionales.

Otro de los temas relativos a financiación que se tratarán en la COP27 y que quedó pendiente en la anterior Cumbre será la financiación de “daños y pérdidas” para ayudar a los países a recuperarse de los efectos del cambio climático ya acontecidos.

En definitiva, la COP27 reunirá a los gobiernos para acelerar los esfuerzos globales para enfrentar la crisis climática. Se trata de un hito importante tras las últimas conclusiones científicas que muestran que el cambio climático se está moviendo mucho más rápido que nosotros, llevando los ecosistemas y las comunidades al límite. Por tanto, es el momento de exigir a nuestros representantes políticos que aboguen por llevar el lema de esta Cumbre, Juntos para su implementación, a su máxima expresión y que en la COP28 podamos sentirnos orgullosos de haberlo conseguido.

En este artículo se habla de:
OpiniónCOP27

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies