Publicado el

El 13 de Julio se ha publicado en el BOE la “Ley integral para la igualdad de trato y la no discriminación 15/2022”. Entre otros asuntos, esta ley se ocupa de regular los derechos y obligaciones de las personas jurídicas privadas, con medidas destinadas a prevenir, eliminar, y corregir toda forma de discriminación, directa o indirecta, en todos los sectores.

Esta ley también será de aplicación en el ámbito de la Inteligencia Artificial en adelante “IA” y la gestión masiva de datos, así como otras esferas de análoga significación, según se indica en su redactado. El artículo 23 de la misma en su apartado 3 dice:  “Las administraciones públicas y las empresas promoverán el uso de una “IA” ética, confiable y respetuosa con los derechos fundamentales, siguiendo especialmente las recomendaciones de la Unión Europea en este sentido”.

¿Por qué es tan importante considerar la no discriminación en la creación de algoritmos y lenguajes informáticos ?.

Los datos deben ser un fiel diagnóstico de la realidad, deben ser fiables, confiables, objetivos, trazables y veraces. Un dato robusto tiene que servir a las compañías para evaluar actuaciones pasadas, predecir actuaciones futuras y tomar las decisiones más adecuadas dentro de un marco de políticas y  estrategias en materia de igualdad de trato y no discriminación, que respeten a los stakeholders internos y externos.

La “IA” se alimenta principalmente de datos y hoy día, es una de las tecnologías que se está desarrollando a mayor velocidad en todo el mundo. Se aplica a numerosos ámbitos: medio ambiente, diseño, sanidad, agricultura, procesos productivos y seguridad de la información/datos, entre otros.

Por eso, la “IA” no debe ser ajena a los ciudadanos y sus características particulares y diferenciadas. Una correcta “IA” debe ser inclusiva, sostenible y centrada en las personas y no debe dejarse influir por los sesgos o el uso discriminatorio

En 2020, la Unión Europea publicó un White Paper sobre “IA” para construir un ecosistema común en el marco europeo sobre esta materia, convencida de que una aproximación integrada es necesaria en un mercado único.

El Plan España Digital 2025 tiene como objetivo: “Convertir a España en un referente en la transformación hacia una Economía del Dato; Impulsar la “IA” como motor de innovación y crecimiento económico social, inclusivo y sostenible; Desarrollar un marco ético y jurídico para la “IA” basado en valores compartidos; Preparar a España para las transformaciones socioeconómicas que origina la “IA” y Fortalecer la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las Tecnologías Habilitadoras Digitales (THD)”.

La Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial trabaja por una “IA” inclusiva y sostenible e indica que su puesta en marcha puede movilizar cerca de 3.300 millones de euros en el ámbito privado.

La “IA” se brinda a la sociedad como una gran oportunidad de transformación en los ámbitos público y privado y tiene que ser motor de transparencia contribuyendo desde los sectores STEM a afrontar con más fuerza, algunos objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas que trabajan para disminuir la brecha de género tan habitual en estos sectores. La agenda 2030 trabaja por la imparcialidad y por el cumplimiento de los derechos fundamentales de la ciudadanía y sus aspiraciones, y esta ley va a contribuir a la consecución de sus objetivos, planteados desde el marco del respeto, la igualdad de trato y la no discriminación.

Las empresas de diseño de software tenemos el gran compromiso de trabajar por el “Inclusive Coding” colaborando desde el conocimiento y dominio de la Inteligencia Artificial, para hacer de este mundo un lugar más igualitario y accesible, también desde el sector de la tecnología.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies