Publicado el
El cambio climático y las emisiones contaminantes llevan 25 años tomando un papel cada vez más relevante en la agenda política a nivel mundial, con mayor o menor protagonismo, pero ha sido especialmente en la última década, cuando las demandas sociales han conseguido esfuerzos robustos, tanto a nivel gubernamental como empresarial. Por ejemplo, el pasado mes de noviembre, en Glasglow, se celebró la COP 26, una cumbre mundial en la que los líderes políticos y empresariales trataron de llegar a acuerdos para intensificar los esfuerzos contra el cambio climático, al tiempo que se instó a los gobiernos a reforzar sus políticas para frenar las emisiones de los gases de efecto invernadero.
La importancia de la sostenibilidad en las inversiones: ¿Crearán los fondos europeos una economía más verde?

Ya en Europa, a finales de 2019, la Unión Europea puso en marcha European Green Deal o el Pacto Verde Europeo: un conjunto de iniciativas políticas promovidas por la Comisión Europea para hacer de Europa un continente climáticamente neutro en 2050 y una economía moderna, competitiva y eficiente en el uso de los recursos naturales. Esta estrategia apoyada con, al menos, el 30% de los 1,8 billones de euros de inversiones del plan de recuperación NextGenerationEU.

Estos fondos de recuperación son el mayor instrumento de estímulo económico de la historia de la Unión Europea. Además, no solo buscan hacer frente al impacto de la pandemia en la economía interna de la comunidad europea y la de sus miembros, sino transformar el modelo productivo, convirtiéndolo en uno más eficiente, sostenible y equitativo. En el caso de España, los NextGenerationEU podrían inyectar a la economía 140.000 millones de euros entre préstamos y subvenciones. En verano, nuestro país recibió un adelanto del 13% (9.000 millones de euros) y ha solicitado la segunda transferencia (10.000 millones de euros), que podría llegar antes de que finalice el año.

Del total que corresponde a nuestro país, más del 40% (28.000 millones) se destinará al impulso de la economía verde, para fomentar las inversiones en eficiencia energética, movilidad sostenible y energías renovables. Un buen ejemplo de esta apuesta por un modelo económico más verde es el PERTE de para el desarrollo del vehículo eléctrico y conectado, aprobado este verano. Este proyecto, de colaboración público-privada, se enfoca en un sector estratégico para nuestro país como es la industria de la automoción, para así desarrollar y fabricar vehículos eléctricos y conectados. El objetivo es convertir a España en el hub europeo de electromovilidad. La inversión total superará los 24.000 millones de euros entre 2021 y 2023; 4.300 millones aportados por la administración pública y de 19.700 procedentes de empresas privadas.

Por otro lado, otra iniciativa público-privada de este tipo es el PERTE de la cadena agroalimentaria inteligente y sostenible, que tiene un componente transversal de sostenibilidad y se centrará en promover el desarrollo integrado de toda la cadena agroalimentaria, a través de la digitalización de los procesos. De momento, no hay fechas para su puesta en marcha, ya que se encuentra todavía en fase de estudio.

En España también existe un componente a tener en cuenta en materia de sostenibilidad: el I Plan de Economía Circular (PAEC), que incluye 116 medidas con las que las que busca consolidar el modelo económico sostenible y descarbonizado. Fue aprobado en mayo de este año por el Consejo de Ministros y se incluye dentro del mismo reformas estructurales relevantes que se encuentran recogidas en la componente 12 - Política Industrial España 2030- del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), aprobado por la Comisión Europea, y que pretende que la Unión Europea -y, por extensión sus miembros- diversifiquen su cadena de suministro para ser más resilientes y autónomos estratégicamente, apoyando a las cadenas de valor clave.

Todas estas iniciativas despliegan un marco de oportunidades amplio para las empresas españolas (independientemente de su tamaño); que va más allá de incorporar o mejorar sus planes de sostenibilidad o su nivel de digitalización, sino que busca fomentar la innovación y la transformación del modelo económico. Por ello, recientemente en Mazars celebramos el evento Fondos Europeos: las claves del día después, donde junto con expertos invitados, analizamos qué deben hacer las compañías para beneficiarse de los fondos y qué requisitos deben cumplir para poder hacerlo. Una de las conclusiones de la jornada es que, para alcanzar el éxito, que es evolucionar nuestro modelo productivo hacia un esquema más justo, más sostenible y eficiente, todos somos necesarios: administraciones públicas, empresas y ciudadanos.

En este artículo se habla de:
Opinióneconomia circularNextGenerationEU

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies