La pandemia provocada por la Covid 19 ha supuesto un "shock" global de primera magnitud y sin precedentes en nuestra historia reciente. Una crisis que aúna por primera vez lo sanitario, lo económico y lo social. Los primeros efectos de la crisis han tenido consecuencias dramáticas no solo en lo económico sino también en lo social y han hecho que, tras años de crecimiento sostenido, muchos de los indicadores asociados a los ODS hayan retrocedido.
Para paliar los efectos negativos del coronavirus y llevar a cabo una gestión eficiente de los fondos Next Generation EU, la colaboración público-privada es pieza clave y esencial en la solución. El desempleo, la pobreza, la desigualdad o las cuestiones medioambientales, nos afectan a todos y requieren de respuestas conjuntas e innovadoras por parte de todos los grupos de interés.
En su momento, la Agenda 2030, nos dio luz sobre cuál debía ser el marco de acción conjunto. Y es cierto que, en estos años, se ha avanzado mucho en el ámbito de la colaboración. No obstante, sigue siendo necesario crear nuevos espacios de dialogo y escucha que fomenten el conocimiento mutuo entre Administración, empresas y tercer sector y especialmente entre estos dos últimos.
El nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el gobierno, que incorpora una importante agenda de inversiones y reformas estructurales, ha vuelto a recordarnos el marco en el que trabajar conjuntamente para avanzar hacia una España más verde, más digital, más cohesionada desde el punto de vista social y territorial, y más igualitaria.
Esto nos brinda una ocasión extraordinaria para diseñar y co-crear iniciativas innovadoras conjuntas entre empresas y sector social a través de alianzas estratégicas que logren mejorar la vida de las personas, las comunidades y los ecosistemas. El nuevo engranaje social, ambiental y económico que se necesita para mitigar cuanto antes los efectos de esta crisis, nos abre un nuevo espacio de trabajo para revisar el modelo de alianzas explorando nuevas fórmulas de colaboración que pasen de la mera filantropía a colaboraciones más estratégicas.
Desde el Programa Talento Solidario de la Fundación Botín trabajamos para potenciar estas alianzas, poniendo a disposición de las empresas que estén trabajando en este modelo de desarrollo sostenible e inclusivo, a una representación importante de organizaciones sociales (más de 260) de toda España que tienen la capacidad de innovar y de compartir su experiencia acumulada de años en cada una de sus especialidades para co-diseñar proyectos de gran impacto social.
El sector social lleva años profesionalizando la gestión y medición de impacto y es el momento de compartir con el sector privado y el sector público su experiencia al respecto.
Event day Talento Solidario: Empresas y Sector Social- Alianzas para una recuperación sostenible
El próximo día 23 de septiembre celebraremos el Event day Talento Solidario en la sede de Madrid de la Fundación Botín, en el que hemos reunido a líderes de los diferentes sectores para hablar de los retos de la colaboración ante la nueva agenda económica.
– Un encuentro híbrido basado en el diálogo y la escucha entre: Empresas, Administración, Medios de Comunicación y Tercer Sector para reflexionar sobre los modelos de Alianzas para una recuperación sostenible.
– Casos de éxito de colaboración entre Empresas y Tercer Sector que han generado innovación e impacto social relevante.
Inscripciones para asistir al evento on line: https://bit.ly/InscripEncuentroEmpresasySSocial_FB
Programa:
Modera: Francisco García Cabello. CEO Foro Recursos Humanos. Antena de Oro 2020
Empresa
Sector social
Medio de Comunicación
Alianzas que generan gran valor social.
Modera: Cristina Pérez de Lema de la Mata. Responsable de Talento Solidario
Nuevos modelos de colaboración para la sostenibilidad Begoña Morales. Fundadora y Ceo en CONESE