Inspirar, conectar e impulsar a personas que quieren generar un impacto positivo desde su actividad profesional y emprendedora es el propósito que todos los que hacemos Impact Hub Madrid impulsamos en nuestro día a día y que tratamos de trasladar a la red de más de 1.000 profesionales que tenemos en los cinco espacios de coworking de Madrid, a los eventos que albergamos y organizamos y a los proyectos de impacto que desarrollamos en alianzas con empresas, administraciones públicas o entidades sociales. Una de esas alianzas que acabamos de poner en marcha es el programa ‘Resilience Challenge: impulsando el futuro’, con el objetivo de ayudar a las empresas cuya actividad se ha visto afectada por el impacto que ha generado el Covid-19 y se enfrentan al desafío de adaptarse para mantener su negocio con vida.
El poder de las alianzas

Una de esas alianzas que acabamos de poner en marcha es el programa ‘Resilience Challenge: impulsando el futuro’, junto a la Embajada de EE.UU. en Madrid, el Consulado General de EE.UU. en Barcelona y United Way España con el objetivo de ayudar a las empresas, sobre todo pymes, startups y emprendedores, cuya actividad se ha visto afectada por el impacto que ha generado el Covid-19 en la economía y se enfrentan al desafío de adaptarse para mantener su negocio con vida.

Esta iniciativa es una gota en el mar, pero con la que las cuatro organizaciones queremos contribuir a ayudar a las empresas más pequeñas y a los emprendedores que han sido golpeados con más virulencia por las consecuencias que la pandemia ha generado en la economía. Los datos macroeconómicos son duros. Entre enero y octubre de 2020, según el INE, se destruyeron 194.000 empleos en España, el 16% del total, y 327.000 autónomos tuvieron que dar de baja su actividad, el 10% de los trabajadores por cuenta propia. Por otra parte, más de 3.800 empresas se han visto obligadas a presentar un concurso de acreedores durante el primer semestre de 2021, un 79% más que en 2020.

Aunque la radiografía económica es complicada, la crisis del Covid-19 nos abre una oportunidad histórica para que la recuperación económica equilibre la economía, el planeta y las personas, acelerando la transición energética hacia una economía neutra en carbono, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y se contribuya a reducir las desigualdades. El Plan de Recuperación para Europa, a través de los fondos NextGenerationEU nos está marcando el camino y suponen una oportunidad para impulsar una Europa más verde, más digital y más resiliente, gracias al mayor paquete de estímulo económico que ha impulsado la UE por valor de 800.000 millones de euros, de los que 140.000 se destinarán a nuestro país.

La resiliencia es una palabra que ha entrado en el lenguaje cotidiano y da nombre al programa ‘Resilience Challenge’, un reto con el que queremos ayudar a 15 empresas a adaptarse a los nuevos desafíos económicos que estamos afrontando y, desde Impact Hub Madrid,seremos los responsables de guiarlas, gracias a los más de 10 años de experiencia que tenemos fomentando el emprendimiento y la creación de negocios sostenibles en España. Pero este programa no sería posible sin la apuesta de la Embajada y el Consulado de Estados Unidos en España para promover el intercambio entre ambos países a todos los niveles y en todos los ámbitos. Además, la red internacional de Impact Hub nos permite trabajar en esta iniciativa de la mano de Impact Hub Boston para hacer la conexión de los participantes españoles con  empresas estadounidenses, facilitando ese intercambio de conocimiento y contribuyendo a que en el futuro puedan acceder al mercado estadounidense y hacer negocios allí.

El itinerario formativo y de networking que ofrece el programa comenzará en octubre y tendrá una duración de dos meses, a lo largo de los cuales se impartirán masterclasses sobre negocios y propuesta de valor, finanzas y sostenibilidad; se ofrecerán mentorías personalizadas con expertos en diferentes materias; y se abordarán sesiones de aprendizaje y networking con startups estadounidenses.

Si eres una pyme o startup que se ha visto afectada por la crisis económica que ha generado el Covid-19, tenéis hasta el 23 de julio para presentaros al programa ‘Resilience Challenge’, una apuesta para recuperar el optimismo empresarial de las pymes y emprendedores y un ejemplo del impacto que pueden generar estos proyectos colaborativos. Sigamos construyendo alianzas para solventar, en clave de desarrollo sostenible, los desafíos económicos, sociales y medioambientales que tenemos por delante.

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook

Empleo RSE

Top