Objetivo cero en carbono, la promesa de Nestlé

A finales de 2020, Nestlé publicó una hoja de ruta detallada en la que se describen las medidas que se previstas para alcanzar su objetivo de carbono cero neto en 2050. A continuación, explicamos la estrategia y analizamos algunos de sus componentes clave. El nivel de divulgación del objetivo es excepcional e incluye un desglose de los planes dentro y a través de cada área de la cadena de valor en el ámbito del objetivo. El plan parece creíble y está respaldado por un importante compromiso de inversión y otras muchas iniciativas.

Proyecciones de reducción de carbono basadas en la hoja de ruta de Nestlé

imagnFuera del ámbito del objetivo cero neto. Estimación para 2030 calculada por LF SIR utilizando la tasa de crecimiento media de Nestlé para otros segmentos.

Fuente: Nestlé, La Française Sustainable Investment Research

Claves de nuestra valoración:

El objetivo de Nestlé de cero neto para 2050 se ha hecho más tangible al establecer un objetivo de reducción del 20% para 2025 y del 50% para 2030. Sin embargo, el objetivo provisional para 2030 se basa en los niveles de emisiones proyectados para 2030 y no en los actuales. Al considerar toda la huella de carbono de Nestlé, estimamos que la reducción real con respecto a los niveles de 2018 sería de alrededor del 17% para 2030, basándonos en los objetivos. Esto puede pasarse por alto fácilmente, ya que los objetivos del año base suelen estar en el pasado. La cifra de emisiones base proyectada para 2030 está sujeta a supuestos de crecimiento y podría llevar fácilmente a una situación en la que Nestlé logre una reducción del 50% sin reducir el carbono en la cantidad prevista.

El objetivo cero neto sólo cubre el ~80% de la huella de carbono total. Nestlé ha dejado fuera del objetivo las áreas más difíciles de gestionar, principalmente las emisiones de los consumidores al utilizar los productos. Cambiar los hábitos de los consumidores es extremadamente difícil de conseguir, como demuestran los retos de Unilever.

Nestlé describe por separado la reducción de emisiones prevista por la transformación de su cartera de productos, ya que los cambios en la cesta de productos afectan a todas las demás áreas de la huella de carbono. Por tanto, este objetivo no se refleja en las cifras de la Figura 9. La empresa se ha comprometido a reducir 6 millones de tCO2e (MMtco2e) para 2030 mediante la transición de su cartera de productos. Los detalles de los compromisos e iniciativas de esta parte de la estrategia son vagos en relación con otras áreas de la hoja de ruta. Sin embargo, consideramos que se trata de una palanca adicional para que Nestlé cumpla su objetivo para 2030 y esperamos ver más detalles sobre cómo se implementará.

La mayor parte de la reducción de carbono que se pretende conseguir tendrá lugar en la cadena de suministro agrícola. Los programas que deberían dar lugar a la mayor reducción de carbono parecen alcanzables y consisten realmente en mejorar el abastecimiento, el compromiso y el apoyo en las explotaciones (formación, gestión de rebaños, lucha contra la deforestación, etc.). Se confía en la resiliencia de la agricultura regenerativa y en su potencial para actuar como sumidero de carbono. Esto entra dentro de las expectativas razonables.

Si bien algunos de estos puntos son críticos, ello no debe restar importancia al hecho de que Nestlé haya elevado el listón de su sector -y de otros sectores- a la hora de determinar cómo los objetivos climáticos pueden traducirse en acciones mediante una hoja de ruta detallada.

Reducir las emisiones desde la agricultura

Nestlé afirma que "la eliminación de carbono a través de la agrosilvicultura y la agricultura regenerativa son claves para alcanzar el cero neto. El término "agricultura regenerativa" está ganando terreno en las estrategias de sostenibilidad divulgadas por las empresas de alimentación, bebidas y venta al por menor. Las prácticas regenerativas tienen claros beneficios para la biodiversidad.

Sin embargo, no todo el mundo está de acuerdo con la eficacia de estos métodos para reducir el carbono. Según el informe "2019 Creating Sustainable Food Future", publicado por el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) junto con la ONU y el Banco Mundial, las importantes previsiones sobre el potencial de mitigación del cambio climático de la agricultura regenerativa son "poco realistas". Cuestiona los beneficios del almacenamiento de carbono adicional y la forma en que se calcula. Es importante destacar que el enfoque en las prácticas regenerativas no debe ocultar la necesidad de otras acciones que mitiguen el cambio climático, como el cambio de dietas y la reducción del desperdicio de alimentos. También se cuestiona la escalabilidad de la agricultura regenerativa para satisfacer la demanda de alimentos. Las prácticas regenerativas y conservadoras se asocian a menudo con un menor rendimiento de los cultivos y sólo pueden igualar a los convencionales en determinadas condiciones de cultivo y prácticas de gestión. Dada la incertidumbre en torno a la agricultura regenerativa, esperamos más información de Nestlé sobre cómo reducirán el carbono los métodos agrícolas que piensa apoyar.

Iniciativas clave: 

Capital comprometido

- Inversión total: 3.200 millones de CHF hasta 2025

- Inversión de 1.200 millones de CHF para ayudar a impulsar la agricultura regenerativa en toda la cadena de suministro

- Estas inversiones se financiarán principalmente a través de eficiencias estructurales y apalancamiento operativo para limitar el impacto en los beneficios. En consecuencia, Nestlé no espera que el margen de beneficio operativo subyacente se vea afectado negativamente por estas inversiones (c.f. Berenberg).

Lechería y ganadería

- La mayoría de las emisiones se reducen mediante la formación en las explotaciones y la mejora de la gestión de los rebaños en los países en desarrollo

- En colaboración con el Laboratorio de Sostenibilidad Empresarial de la ETH de Zúrich, se ha desarrollado una herramienta de simulación para evaluar las acciones y los costes en el sector lácteo.

- Apoyo a la innovación en la modificación del rumen para reducir las emisiones de los productos lácteos (fermentación entérica), principalmente mediante la inclusión de aditivos alimentarios y suplementos dietéticos.

- Alimentación sostenible para el ganado

- Mejorar la gestión de los pastizales para que actúen como sumideros de carbono: mejor gestión de los prados y silvopastoreo -la práctica de integrar los árboles en las zonas donde el ganado se alimenta- y cambiar a fertilizantes orgánicos

- Apoyar a las explotaciones agrícolas para que innoven y sigan el camino de las nuevas tecnologías para ser cero neto

Cartera de productos

- Reducir las emisiones en 6 MMtco2e mediante la transición de la cartera de producción hacia marcas e ingredientes más sostenibles (por ejemplo, alimentos de origen vegetal).

- Aumentar el número de marcas "neutras en carbono" que ofrece y ampliar continuamente su oferta de alimentos y bebidas de origen vegetal y reformular los productos para hacerlos más respetuosos con el medio ambiente.

- Integrar los datos sobre el impacto de las emisiones de gases de efecto invernadero en la toma de decisiones de los desarrolladores de productos, alineando las metodologías de todas las marcas.

- Los alimentos vegetales de Garden Gourmet y los suplementos de Garden of Life serán neutros en carbono en 2022.

- Los alimentos de origen vegetal Sweet Earth, entre otras marcas, harán lo mismo en 2025.

- Esto se suma al compromiso de Nespresso, S.Pellegrino, Perrier y Acqua Panna de lograr la neutralidad de carbono para 2022, y el resto de la categoría de Nestlé Waters logrará lo mismo para 2025

Suelo y bosques

- La mayor parte de la reducción de emisiones se consigue evitando la deforestación en la cadena de suministro

- Se espera que una serie de técnicas de agricultura regenerativa aporte el restoOtras áreas principales e iniciativas clave

- Fabricación: aumento de la electricidad renovable y de la energía térmica renovable

- Envasado: reciclar más envases y cambiar a la energía baja en carbono para la producción de plástico- Logística: camiones eléctricos

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top