Publicado el

La Era Post Covid 19 marcará para siempre el destino del mundo corporativo. Organizaciones adaptables al cambio son la consigna del momento, cuando vislumbramos el aporte que pueden tener las empresas en esta nueva etapa.

¿Cómo podemos generar  vínculos entre las políticas corporativas y las problemáticas o necesidades de los públicos objetivos? Para concretar esta sinergia virtuosa, es necesario contar con el aporte de disciplinas claves y el trabajo de profesionales adecuados. La Comunicación Social es una de esas profesiones que – en este contexto – tiene mucho que decir.

El Desarrollo Sostenible es el camino a seguir. Para que una empresa se apropie de esta cultura, es necesario contar con una buena estrategia de Comunicación Interna. La entrega de información adecuada para los colaboradores e integrar los ODS en los procesos productivos de la compañía son claves para potenciar la cultura organizacional.

La gestión de prensa es otra de las dimensiones fundamentales para potenciar las políticas de sostenibilidad de una empresa. Cuando la estrategia de comunicación es débil, iniciativas corporativas relevantes quedan sin ser visibilizadas.

Un relato potente apoyando por voceros corporativos bien preparados, puede hacer que una política corporativa se transforme en noticia y forme parte de la agenda de los medios. Pero además permite a las empresas promover opiniones frente a ciertos temas de interés corporativo, a través de una adecuada estrategia para estar presente en este tipo de espacios.

Más allá de lo anterior, el desarrollo de una empresa en su estrategia de comunicación pasa necesariamente por dar “rostro” a la sostenibilidad. Todos los públicos objetivos que se relacionan con una organización, vienen acompañados de historias potentes. La relación de la empresa con las comunidades del entorno, colaboradores, proveedores, son la mejor vitrina para dar a conocer el impacto de una estrategia de sostenibilidad ante los medios.

Segmentar, categorizar y generar una estrategia para cada público objetivo, permite potenciar la dimensión social de la sostenibilidad, integrando a estos stakeholders al funcionamiento mismo de la empresa. No hay identidad corporativa sin una relación cercana con los stakeholders.

Una buena estrategia para lograrlo, es dividir la relación con los públicos objetivos en intensidad de relación. Desde un vínculo unidireccional y esporádico, hasta una estrategia potente de valor compartido. Esto permitirá que realmente existan públicos objetivos que formen parte de las empresas. La relación y el monitoreo de este tipo de iniciativas ha empezado a formar parte del trabajo de los Periodistas a lo largo de distintos países, dejando de lado el protagonismo que tenían los Ingenieros Comerciales o Sociólogos en esta materia. El auge de la Comunicación Social en el mundo de la sostenibilidad ha llegado para quedarse.

Quizás el mayor aporte de los comunicadores tiene relación con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 17, que busca promover las alianzas que permitan cumplir con todos los otros objetivos propuestos. Dentro de una compañía, un comunicador es capaz de potenciar la relación con el mundo público y la sociedad civil para concretar grandes proyectos

Muchas veces las empresas cometen el error de desarrollar políticas de sostenibilidad en solitario. La era actual nos obliga a entender la relevancia de conocer en profundidad el mundo público y ver de qué manera las políticas públicas y locales están alineadas con las políticas corporativas.

Este triángulo virtuoso entre empresa, gobierno y sociedad civil, permite concretar proyectos que pueden perdurar en el tiempo, tener sentido para el entorno y medir el impacto positivo con resultados que vayan más allá de los números al interior de la empresa.

Trabajar en los medios de comunicación era hasta hace algunos años el gran nicho de los periodistas. El mundo cambió para siempre y la era Post COVID19 nos exigirá promover empresas que abracen la resiliencia. El Desarrollo Sostenible es hoy la hoja de ruta que rige los destinos de nuestra humanidad.

Para que cada ciudadano esté realmente a la altura de las circunstancias, debe estar informado y sentirse parte de este gran desafío. En esta cruzada estarán los comunicadores, promoviendo puentes de diálogo, acuerdos y concreción de proyectos de alto impacto.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies