Publicado el

La Revolución de las Emociones es la plataforma web de Quiero dedicada al arte y la cultura al servicio del cambio. ¡Y ya está aquí! La idea nace aproximadamente hace dos años cuando desde Quiero decidimos dar vida y poner alma a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible e invitamos a la artista María Luisa Pérez Pereda a que abordase el contenido de la Agenda 2030 en un lienzo, que a través de su lenguaje artístico personal recoge las inquietudes, necesidades y aspiraciones del pacto global firmado en el año 2015. La obra en cuestión, “17 ODS decidimos donarla y actualmente está colgada en una de las paredes de la sede que tiene Naciones Unidas en Bonn. Un orgullo para nosotras. Por aquel entonces surgió el concepto de “La Revolución de las emociones”. Con alegría, optimismo y mucha ilusión decidimos acuñar así la idea de lo que para nosotros era evidente.

La sobreabundancia de información que nos acompaña en estos tiempos de hiperconexión, más que activarnos para actuar frente al desastre, tiene el efecto paralizador de la anestesia. Vivimos acostumbrados a los datos alarmantes, a las estadísticas preocupantes, vivimos acostumbradas a la injusticia… ¿Cómo puede ser eso posible? ¿Cómo podemos permanecer impasibles ante lo que se anuncia como el colapso del sistema? ¿Qué está pasando? La respuesta tiene más que ver con nuestros hábitos, nuestras creencias y los valores heredados que nos acompañan a diario que con la ineficacia de los apabullantes datos objetivos. Valores que tienen que ver con los cimientos sobre los que se basa nuestra sociedad. Necesitamos un nuevo paradigma.

Este es nuestro MANIFIESTO: 

La razón y su ejército de hechos y datos nos ha hablado. Aquí estamos como especie, solas frente a algo que ya no podemos llamar incertidumbre. Es tiempo de determinación y pasión: coraje. “La Revolución de las Emociones” es la necesidad de poner el corazón, la piel y las tripas al servicio del cambio a través del arte, la cultura y la ciencia. Vida y belleza. Empatía para seguir construyendo el mundo que necesitamos: más humano y justo. Más empático. Más nuestro. Una plataforma para la transformación a través del arte y la cultura. 

  • Creemos en el poder transformador de la cultura y del arte, que nos toca y nos mueve. 
  • Somos conscientes de la importancia de la educación actual para la construcción de un futuro sostenible. Defendemos una educación que nos ayude a reconectar con los valores inherentes del ser humano, la empatía, la creatividad, la reflexión y la colaboración para afrontar los retos de nuestras sociedades. 
  • Apostamos por una cultura inclusiva que nos haga más críticos, que nos ayude a crecer y a empoderarnos como individuos conscientes de que la historia sucede en estos momentos y entre todas la escribimos.

Es ahora, en este momento de crisis sistémica, que necesitamos con fuerza, imaginar y crear el futuro colectivamente. La cultura está viva, nos pertenece, nos atraviesa, la cultura no es lo que hacen otros, la cultura somos todos y todas y nos proporciona una serie de referencias, creencias y valores que dan forma a nuestras maneras de vivir y de actuar. Y nosotras pensamos que nuestros comportamientos son ahora, precisamente, de vital importancia. Por eso usamos el femenino genérico como recurso del lenguaje igualitario para reflejar una realidad que ha cambiado y damos las gracias a quienes han luchado por llegar hasta aquí.

Desde la Revolución de las Emociones queremos aportar nuestro granito de arena a la construcción de un nuevo repertorio de valores que nos ayuden a activar las transformaciones sociales y medioambientales que nuestras sociedades necesitan, poniendo la vida en el centro.  Estas son las cuatro secciones que encontrarás:

Educación: Consideramos el aprendizaje socioemocional, basado en la comprensión de la naturaleza y el desarrollo de la empatía como aspectos esenciales de la educación. También creemos que es clave para el desarrollo de las personas potenciar la reflexión, el pensamiento crítico y la creatividad. Creemos además necesaria la formación en género para avanzar en igualdad y entendemos que para aprender necesitamos ilusionarnos y por ello apostamos por el desarrollo de procesos creativos como herramienta educativa de gran potencial. En esta sección te acercamos proyectos propios como por ejemplo “CACTUS”, nuestro proyecto de acercamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a los jóvenes a través del arte en el que seguimos trabajando con ilusión y también proyectos ajenos, que comparten nuestros valores, que nos gustan y que queremos contar al mundo. 

Divulgación: Queremos humanizar nuestras miradas y aprender a habitar el planeta de forma sostenible. Queremos cuestionar el status quo de nuestros sistemas actuales y denunciamos los que no nos gusta. El arte nos ayuda a hacerlo y por eso aquí hablamos de creación, de cultura, de vida, de naturaleza, de historia y de justicia social. En esta sección podrás encontrar proyectos que consideramos transformadores, y entrevistas a personas que nos inspiran. Tanto proyectos propios que realizamos bajo esta perspectiva, como proyectos ajenos, que nos motivan. Palabras en Peligro de Extinción es un proyecto que ponemos en marcha ahora con motivo del lanzamiento de nuestra web. Se trata de un proyecto de reflexión colectiva que proponemos con el objetivo de generar un cuerpo de ideas, sentimientos y pensamientos en torno a nuestra sociedad, las transformaciones que estamos viviendo y el futuro que ahora estamos construyendo. 

Artivismo. En el cruce entre la acción artística, la performance y el activismo se encuentra el Artivismo. Los jóvenes se movilizan, Fridays For Future visibilizan a través de sus acciones a escala global las demandas de los más jóvenes ante el futuro que egoístamente estamos dejamos como herencia. Extinction Rebellion se rebela ante la inacción. Numerosas acciones surgen a diario desde diferentes puntos del planeta para invitarnos a revolvernos. Desde aquí queremos ofrecer un espacio para agitar nuestras mentes y nuestros corazones a través de acciones que nos inspiran. En esta sección queremos hacernos eco de estas acciones artivistas que surgen a nuestro alrededor y más lejos también. Y quién sabe, ¿por qué no? quizás en algún momento nosotras también propondremos nuestras propias acciones de agitación artivista.

Opinión. Además, La Revolución de las Emociones cuenta con un espacio de opinión que busca ser un altavoz para compartir nuestro sentir en torno a temas que nos ocupan y nos preocupan.

Imperdibles. A través de esta sección buscamos generar un espacio para la difusión de actividades culturales que son de nuestro interés. Imperdibles es nuestra agenda mensual de eventos, con la que queremos ofrecerte propuestas interesantes para completar tu agenda de ocio cultural. Intentaremos estar al día de lo que se cuece en el panorama de la cultura, el arte, la reflexión, la educación y la sostenibilidad para ofrecerte planes molones.

Esto es la Revolución de las Emociones. Desde aquí te invitamos a hacerla tuya. Puedes empezar por enviarnos tu “Palabra en Peligro de Extinción”.

Porque estamos vivas, porque creemos que un futuro mejor es posible.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la Revolución de las Emociones!

En este artículo se habla de:
OpiniónarteculturaSaud emocional

¡Comparte este contenido en redes!

Diploma “Digitalización y Sostenibilidad”
 
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies