Vivimos en una época de transformación, en una sociedad que evoluciona y camina hacia un nuevo modelo. La mayor esperanza de vida y el contexto globalizado, conectado y digital en el que nos encontramos han hecho que surjan grandes retos a los que es necesario responder de forma eficaz. El objetivo, construir “ciudades y comunidades sostenibles”, en línea con el ODS 11, en un entorno donde el cambio es la única variable que se mantiene estable. Estamos en un momento de la edad contemporánea en el que se requiere actuar para avanzar hacia un desarrollo inclusivo, con una perspectiva intergeneracional y centrada en el valor y las necesidades de la persona.
Construir comunidades sostenibles: Un reto lleno de oportunidades

La longevidad y la mejora de la calidad de nuestra existencia hace necesario un reenfoque de las relaciones entre diferentes generaciones, la gestión de los recursos, los equipamientos o las infraestructuras, entre otros numerosos aspectos. Muchos de los sistemas y procesos actuales, tanto individuales como grupales, han quedado desfasados y necesitan un rediseño para amoldarse a esta nueva realidad en la que conviven personas de todas las edades en entornos rurales y urbanos muy diferenciados.

El diseño de estas ciudades y comunidades sostenibles es todo un reto, pero también viene cargado de grandes oportunidades. Hacerlo realidad es posible si se cuenta con la colaboración individual y también con el apoyo de cada uno de los agentes: empresas privadas, organizaciones del tercer sector, entidades públicas y administraciones, etc.

Se trata de unir fuerzas para co-crear y co-producir; de involucrarse y ser co-responsables para dar forma a un futuro de diversidad, libre de fronteras, donde sumen todas las generaciones. Porque la sociedad debe ser el refugio donde encontrar respuesta a nuestras necesidades, porque podemos aportar lo mejor de nosotros mismos a edificar un espacio común de armonía que genere relaciones seguras y saludables y aporte la riqueza que proporciona la unión en la igualdad.

mYmO: La palanca del cambio hacia los ODS

En este trayecto de progreso surgen proyectos como mYmO, con la misión de convertirse en una de las palancas esenciales del cambio, parte de la solución. Se trata de una comunidad intergeneracional orientada a la acción que ofrece puentes para que la comunidad “sepa, pueda y quiera” implicarse en los proyectos de transformación para la sostenibilidad.

Para ello, la actividad se centra en cuatro grandes líneas de actuación. En primer lugar, en el apoyo a la “toma de decisiones” a través de la investigación, la visibilidad de los datos y la creación de espacios de diálogo a favor de la innovación intergeneracional. A ello se suman las “herramientas para el desarrollo” - personal y profesional- del talento y la diversidad dentro y fuera de las organizaciones. Desde mYmO se trabaja también en una línea de “proyectos para el cambio” a través del diseño y la ejecución de iniciativas de transformación a medida aplicando innovación con el fin de resolver retos locales, ya sean públicos o privados.

Por último, uno de los aspectos a los que se le da más peso en mYmO, en línea con el ODS 17,  es al trabajo conjunto a través de las “alianzas”, que son la clave para el éxito. Para avanzar hacia esas “ciudades y comunidades sostenibles” es muy necesaria una actitud trasversal y colaborativa para la cocreación y la corresponsabilidad entre entidades públicas, privadas, empresas y tercer sector. Esta forma de actuar se aplica también de forma interna en el ciclo de cada uno de los proyectos. Para cualquier cambio organizacional hay que conseguir que esos objetivos de desarrollo sean vistos como una única meta, y no  por separado, tener una visión integral. Las personas deben tener datos y conocimientos, deben “saber” para poder tomar conciencia de la necesidad de actuar y que tengan también la capacidad y competencias para poder hacerlo y conseguir resultados a medio y largo plazo.

El camino hacia una sociedad mejor, diversa, intergeneracional y sostenible está en marcha. Y desde mYmO ya se han activado todas las palancas. Es tiempo de actuar y de hacerlo en equipo. Porque juntas sumamos más, únete al cambio. Te esperamos. 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top