Personas con formación universitaria, experiencia laboral previa, cualidades, ganas de trabajar y que harán crecer al resto de la plantilla buscan empresas que acepten el desafío de ofrecerles las mismas oportunidades que al resto para acceder a un puesto de trabajo. ¿Un reto fácil, verdad? Pues no hay trampa y no solo eso, sino que, si al final nos contratas, podrás convertirte en una empresa modelo, en un referente social y laboral porque habrás contribuido a la inclusión de un colectivo en riesgo de exclusión. ¿Y por qué todo un colectivo con formación, predisposición y aptitudes para trabajar se encuentra en riesgo de exclusión? Es una buena pregunta.
Se buscan empresas que apuesten por la diversidad para sumarse a un desafío imprescindible

Las personas trans somos personas con una identidad de género que no corresponde con la que se nos asignó al nacer. Ni más, ni menos. Tenemos las mismas capacidades que cualquier otra persona, las mismas inquietudes y aspiraciones. Nuestro problema no reside en cómo somos, ni en quiénes somos, sino en cómo nos tratan por ser quienes somos. 

Cargamos con años de estereotipos y desinformación sobre nuestras espaldas lo que genera que gran parte de la sociedad, incluidos nuestros potenciales empleadores, nos rechacen con frecuencia, a pesar de nuestro potencial y nuestra fortaleza. Cada vez que buscamos empleo tenemos que enfrentarnos a  prejuicios, transfobia o sesgos inconscientes. De hecho, los datos asustan:  el 77% de las mujeres trans ha sufrido discriminación a la hora de buscar empleo y casi el 60% de las personas trans en España no cuentan o hablan de su identidad en el trabajo. 

Sin embargo, nuestros derechos son también derechos humanos y tenemos derecho a un trabajo digno, a tener las mismas oportunidades laborales sin discriminación por nuestra identidad. Según Top Employers, los mejores empleadores ya están intensificando sus iniciativas de Diversidad e Inclusión. En Europa, las iniciativas para miembros de la plantilla gays, lesbianas, bisexuales y transgénero (LGBTi) continúan su tendencia ascendente con un crecimiento de 10 puntos porcentuales en el último año.

En España, sabemos que muchas empresas ya estáis comprometidas con la igualdad de oportunidades y que lucháis desde hace tiempo contra cualquier forma de discriminación. Algunas grandes empresas ya están inmersas en políticas de contratación de personas trans, al resto, queremos plantearos un desafío. El desafío de convertirnos en referentes a nivel social y corporativo en relación a la integración de la diversidad trans en vuestros espacios de trabajo. Os presentamos la oportunidad de ser pioneras en la inclusión laboral de personas trans en España y de contar con nuestra ayuda para conseguirlo.

En la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) hemos desarrollado un nuevo programa para apoyaros en esta labor tan importante. Queremos que las empresas seais nuestras aliadas en la lucha contra la exclusión social de las personas trans y que, además, sigáis creciendo en diversidad e inclusión. 

¿Y cómo lo haremos? Gracias a nuestro programa estatal de inserción laboral para personas trans “Yes, We Trans” que ya apoyan grandes compañías como Google. A través de esta iniciativa, ofreceremos a las empresas que os suméis a ponencias y programas  de sensibilización, formación en diversidad para la plantilla y a las áreas de RRHH y asesoramiento en elaboración de políticas y protocolos contra la discriminación y el acoso, entre otros. Con “Yes, We Trans” queremos ayudaros a transformar la sociedad y ser agentes de cambio al abrir vuestras puertas al colectivo más vulnerable de la comunidad LGTBI, a convertiros en compañías expertas en inserción laboral trans y que seáis las que abráis camino en este sentido en nuestro país. 

Las personas trans tenemos mucho talento que ofrecer y con nuestra incorporación al mundo empresarial, haremos de nuestras compañías un referente de respeto, dignidad e inclusión a nivel corporativo y social donde toda la plantilla aprenda y se enriquezca del valor de la diversidad. ¿Te apuntas a conocernos?

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top