La sostenibilidad es vital para la industria textil y de la moda

Una nueva investigación revela que, para muchas de las principales compañías del mundo, la sostenibilidad es esencial para el negocio. Dicha investigación indica que la mayoría de los líderes del sector de la moda, el retail y la industria textil (60%) mencionó la implementación de medidas en materia de sostenibilidad como el segundo objetivo estratégico prioritario para sus negocios, superado únicamente por la mejora de la experiencia del cliente (64%). Y la mayoría (70%) se mostraba optimista y consideraba que la moda sostenible, rápida y asequible es posible. Pero ¿cómo exactamente?

Los datos importan

Una de las principales conclusiones de la investigación es que los datos son importantes de cara a hacer seguimiento de procesos, iniciativas y proyectos en materia de sostenibilidad. La recopilación de datos de todo el negocio y de la cadena de suministro para medir el rendimiento ocupó la primera posición en la lista de prioridades de los líderes empresariales, superado únicamente por desarrollar e implementar una estrategia de sostenibilidad medioambiental con objetivos medibles (53 % y 58 %, respectivamente). Y casi tres cuartas partes (un 73%) manifestó su apoyo a referencias e indicadores internacionales como un método efectivo para medir el rendimiento sostenible e impulsar el avance de la industria.

Los retos globales requieren soluciones globales. Por este motivo, actualmente el U.S. Cotton Trust Protocol está a disposición de las marcas y los minoristas europeos. El U.S. Cotton Trust Protocol es un nuevo sistema que permite a las firmas de moda europeas beneficiarse del algodón cultivado de manera responsable. Además, proporciona datos anuales sobre seis áreas en términos de sostenibilidad, en línea con los objetivos de sostenibilidad (ODS) de las Naciones Unidas, y brinda apoyo a las empresas para medir su propia actividad en materia de sostenibilidad.

Así, el protocolo provee objetivos y mediciones cuantificables y verificables a la producción sostenible de algodón. De ahí que verifique el progreso del algodón estadounidense mediante una sofisticada recopilación de datos y una auditoría independiente por parte de terceros, que permite a las compañías medir sus parámetros de sostenibilidad y mejorar sus compromisos medioambientales. También ofrece a las empresas europeas la garantía fundamental de que la parte de la fibra de algodón de su cadena de suministro se obtiene de manera sostenible con menores riesgos medioambientales y sociales.

Las empresas que se adhieran al U.S. Cotton Trust Protocol tendrán acceso a datos agregados anualmente sobre el consumo de agua, las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), el uso de la energía, el carbono en el suelo y la eficiencia del uso de la tierra. Al utilizar un enfoque basado en datos respaldado por tecnologías innovadoras, investigaciones de vanguardia y mejores prácticas de gestión, estamos estableciendo un nuevo estándar en materia de algodón sostenible.

El protocolo proporciona datos para los siguientes objetivos de sostenibilidad que los productores de algodón de los Estados Unidos deben alcanzar para el año 2025:

• una reducción del 50% de la pérdida de suelo
• una reducción del 39% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)
• un aumento del 30% del carbono en el suelo
• una reducción del 18% en el consumo de agua
• una reducción del 15% en el gasto energético
• un aumento del 13% en la productividad, es decir, reducir el uso de tierra por kilo de fibra

Como complemento de los programas de sostenibilidad existentes, el U.S. Cotton Trust Protocol se ha diseñado desde cero para adaptarse al entorno único de cultivo masivo de algodón de los Estados Unidos. Supervisado por una junta directiva de múltiples grupos de interés que representan a toda la cadena de valor textil, el protocolo trabaja con Field to Market: The Alliance for Sustainable Agriculture y Control Union Certifications North America, y se añadió recientemente a la lista de 36 fibras y materiales preferidos de Textile Exchange.

Como se desprende de la investigación, las marcas y los minoristas europeos necesitan datos fiables para poder ser más sostenibles, y el U.S. Cotton Trust Protocol es un instrumento decisivo para ayudarles a impulsar esta transformación, imprescindible para el futuro de las compañías.

 

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top