Innovación y sostenibilidad: un mundo sin residuos es posible

En los últimos años, hemos asistido a una época de cambio y toma de conciencia, donde las compañías, la Administración Pública y también los propios ciudadanos tenemos más presente que nunca que los recursos del planeta son limitados y el modelo de producir, usar y tirar ya no resulta sostenible en el tiempo. Por ello, desde Coca-Cola, como actor clave en la industria que somos, debemos y queremos liderar la transición hacia un modelo de negocio más sostenible y comprometido con el futuro del planeta.

Y para comenzar, en 2017, decidimos pasar del compromiso a la acción y presentamos “”, la estrategia de sostenibilidad conjunta de The Coca-Cola Company y Coca-Cola European Partners para Europa Occidental. Desde 2010, estamos intensificando nuestros esfuerzos en este sentido, con unos objetivos muy concretos para 2025 que trabajan sobre seis ejes estratégicos que abarcan todos los aspectos de nuestro negocio: bebidas, sociedad, agua, clima, cadena de suministro y un especial foco en el ámbito de los envases. Con ‘Avanzamos’ queremos llegar lo más lejos posible para tangibilizar nuestros compromisos y ser parte del cambio en materia de sostenibilidad. Nuestro empeño para actuar de manera sostenible y responsable ha sido reconocido, por tercer año consecutivo, en el Índice de Sostenibilidad Dow Jones.

Además, debemos tener en cuenta que existe una preocupación creciente entre los ciudadanos por los plásticos de un solo uso, que representan cerca de la mitad de toda la basura marina en Europa. Además, Naciones Unidas ya ha anunciado que, de seguir en esta deriva, en 2050 habrá más plástico que peces en los océanos, por lo que debemos adoptar soluciones reales y concretas a este problema de manera urgente y ser parte activa de la solución. De esta forma, apostamos por una gestión integral en materia de envases, que va desde la innovación en su diseño, hasta la recogida y reutilización de los mismos.

Para conseguirlo, solo en 2019 a nivel europeo hemos invertido 180 millones de euros, tanto en el diseño de nuevos envases y mejora de nuestros procesos de producción, como en la búsqueda de soluciones para poner en el mercado envases más sostenibles. Hemos avanzado mucho en materia de sostenibilidad, pero sabemos que tenemos que seguir trabajando más y más rápido en esta dirección. Esto significa adoptar un enfoque completamente circular, que reúna y tenga en cuenta todos los elementos del sistema, invirtiendo, por ejemplo, en tecnologías de reciclaje mejoradas y nuevas soluciones de envases rellenables y aligeramiento de los mismos. Para ello colaboramos estrechamente con organizaciones locales y a nivel nacional para la recogida del 100% de nuestros envases y que todos contengan materiales reciclados o de fuentes orgánicas, con lo que evitaremos el uso de más de 200.000 toneladas de plástico virgen al año en Europa Occidental y 20.000 en el mercado ibérico.

A través de estos compromisos, podemos decir con orgullo que en la península ibérica hemos adelantado nuestro objetivo de conseguir que todas nuestras botellas de plástico estén fabricadas con un 50% de PET reciclado en 2022, tres años antes de lo previsto, así como que el 99,6% de los envases de Coca-Cola en España son reciclables o reutilizables, lo que significa que, si se recogen y se hace una correcta gestión de los mismos, podrán tener nuevas vidas.

Sin embargo, no se trata solo de innovación, sino también de educación y sensibilización ambiental. Desde Coca-Cola queremos utilizar la capacidad de penetración de nuestras marcas para generar una cultura del reciclaje entre proveedores, clientes y consumidores. Indudablemente, además de liderar la innovación en el ámbito del packaging, también tenemos que actuar de manera conjunta, pues recoger, reciclar y reutilizar exige un compromiso real y contundente por parte de todos.

Aún nos queda mucho camino por recorrer, pero desde Coca-Cola estamos comprometidos con integrar e interiorizar nuestro modelo de negocio sostenible de manera transversal en todas nuestras áreas de actuación, configurándolo como nuestra principal palanca de innovación y crecimiento. Es una tarea ardua y difícil, lo sabemos, pero siempre hemos aceptado los desafíos. Estamos decididos a motivar el cambio y liderar el viaje hacia un futuro mejor pero, sumando voluntades, se puede avanzar mucho más.

Para más información sobre el Informe de Sostenibilidad Coca-Cola 2019

https://www.cocacolaespana.es/historias/informe-sostenibilidad-2018

 

Para más información sobre el compromiso de Coca-Cola en materia de envases:

http://cocacolaespana.es/historias/nuevos-objetivos-envases-sostenibles

https://www.ccepiberia.com/sostenibilidad

¿Te ha gustado el artículo?

1 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top