Se habla mucho de la transformación digital de las empresas, pero, ¿qué hay de la transformación social? El empleado de hoy no es como el de ayer: busca proyectos y tareas que le emocionen, sí, y también busca una compensación justa por su trabajo. La diferencia está en que esa compensación ha dejado de ser (sólo) económica. Actualmente se valoran mucho más otro tipo de razones, como un buen ambiente laboral, unas jornadas más conciliadoras o unos beneficios para empleados que se adapten a sus intereses y necesidades.
Las empresas pueden cambiar el mundo

Saber detectar necesidades de este tipo es parte del éxito de un emprendedor. En nuestro caso, como expertos en tecnología, vimos que la gestión de estos procesos podía realizarse de forma sencilla y eficaz. Para ello, hemos diseñado y desarrollado una plataforma que aporta una gestión sencilla, eficaz y totalmente automatizada de los planes de retribución flexible y los beneficios sociales para los empleados. Nos gusta pensar que es una manera de innovar y de ayudar a nuestros clientes a hacerlo apuntando a lo que más importa, la felicidad del trabajador, y todo ello sin complicaciones administrativas ni grandes inversiones.

Pero vayamos por partes, ¿qué es la retribución flexible? En pocas palabras, se trata de la reducción voluntaria de los empleados de parte de su salario a cambio de productos exentos de IRPF (es decir, ‘pagar’ determinados servicios como comidas en restaurantes, la guardería de sus hijos o sus billetes de transporte público a través del bruto de su nómina). Lo que puede equivaler hasta un 15% más de salario. Y esto, en los tiempos en que para una empresa es realmente difícil subir los sueldos, es mucho. Eso sin contar ese salario emocional del que tanto se habla: una empresa que mira por el interés de sus empleados.

Y es que antes de empezar nuestro negocio veíamos que este tipo de planes flexibles no eran tan habituales en España. Todavía en muchos casos se están implantando de forma tradicional, casi manual, lo que complica enormemente la gestión para los departamentos administrativos y de recursos humanos de las empresas. Además de que suelen ser fórmulas que tampoco aportan demasiado valor a los empleados, ya que no dejan claro el beneficio que reciben en el día a día, lo que hace que la adhesión media sea baja. Nuestros clientes ya están notando las ventajas de utilizar nuestra plataforma para gestionarlo. No olvidemos que la transformación social de las empresas pasa por medidas de este tipo, que junto con otras como flexibilidad horaria, cursos de formación en el extranjero o pagarles el gimnasio son la fórmula perfecta de retención del talento. 

Y no solo eso, sino que a través de Cobee los empleados pueden, también, desarrollar su parte más solidaria, y destinar una parte del importe que se ahorran gracias a los planes de retribución flexible a un fin solidario como la labor desarrollada por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). De este modo, están realizando una aportación solidaria sin necesidad de realizar un esfuerzo económico ni de gestión, ya que puede activar o desactivar la opción siempre que quiera. 

Somos una marca con principios, y nuestro objetivo es ser capaces de impactar no sólo en nuestros empleados y usuarios, sino en la sociedad en general. Seguiremos dando pasos hacia ello. La transformación social ha llegado a las empresas.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top