Hay cosas que no me dejan dormir. Ninguno de los partidos políticos del arco parlamentario son nombrados ni figuran, en la elaboración de Estrategias Nacionales para los #ODS.
De lo Nacional de Todos

Anoche no podía dormir, no es broma. Tengo una extraño síntoma de picor en un brazo, que cuando me dá mucho el sol, se activa de un modo insoportable.

Hay en mi, otras rarezas y tampoco es broma, necesito café para dormir al contrario que muchos el café solo y cargado me relaja y por tanto me ayuda a dormir.

Pues como digo, anoche estaba en estas y cayó en mis manos el “Informe de Progreso” “Implementación de la agenda 2030 en España”. Me lo leí completo.

Tras la Introducción, en el punto 2 desarrolla mecanismos e instrumentos de coordinación reforzada, “Modelo de Gobernanza” “Mapa de Gobernanza Agenda 2030 en España” Composición de los diferentes Grupos, Consejos y Comisiones, etc.

El Punto 3 describe un extenso y completo informe de “Acción de Gobierno” en clave #ODS. Describe “10 Medidas Transformadoras” y “9 Políticas Palanca” comprometidas en el “Plan de Acción para implementación de la Agenda 2030”, da cuenta sobre Estrategias Nacionales, Planes Estratégicos Nacionales Programas Nacionales, Pactos de Estado, ETC. Otras medidas como Reales Decretos, Declaraciones, Directrices, Acuerdos, Alianzas y un sinfín de acciones han sido programadas en correspondencia con Objetivos de Desarrollo Sostenible, cosa que me parece genial y muy avanzado.

thumb mapa de gobernanza agenda 2030 409102221

No podía faltar en este Informe de Progreso, el papel de las diferentes Comunidades Autónomas y el Punto 4, aborda el enfoque de Acción Multinivel, según dice la declaración final “Compromiso de Sevi­lla”12, los ODS deben ser alcanzados a través de la coor­dinación institucional e intersectorial en el que es impres­cindible el diálogo y la complementariedad del nivel local, nacional e internacional, así como la colaboración con los sectores público, privado y la sociedad civil.

No piensen que me voy a quedar en hacer un breve resumen del Informe, después de analizar lo leído el Punto 5 y habla de “Compromiso de todos los Actores” la participación de la sociedad civil para la consecución de los #ODS, queriendo reflejar la pluralidad de organizaciones representativas de intereses sociales y ser cauce del compromiso de todos.

Pues Bien, que sorpresa. Ninguno de los partidos políticos del arco parlamentario son nombrados ni figuran, en la elaboración de Estrategias Nacionales para los #ODS, tampoco para la elaboración de Planes Estratégicos para la Agenda 2030, Programas, Planes etc. Tampoco hay constancia de Alianzas con otras o con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria.

Si miramos el “Mapa de Gobernanza” y su composición curiosamente tampoco aparecen representantes de los diferentes Partidos Políticos de hoy día en España.

Conclusión, y para no alargarme.

Estoy seguro los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible son aceptados sin matices por todos los Grupos Políticos hoy día en España, también afirmaría todos los grupos parlamentarios se reconocen afines y comprometidos a alcanzar las 169 metas de la Agenda 2030.

Mi curiosidad y me duermo pensando en ello es:

No hay Grupos Políticos en el Plan de Acción ¿Se les ha invitado?

¿Estamos confundiendo lo Nacional de todos, con lo particular? 

El tema es muy serio y me cuesta creer la respuesta a la primera pregunta sea un NO y a la segunda cuestión la respuesta sea “SI”

En todo caso y hasta que esto alguien me lo aclare , como se dice en Aragón cuando los niños molestan jugando : “Niños dejar de jod…. con la pelotica”

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top