Publicado el
Imparables: con bagaje profesional en la mochila, inquietudes, necesidades claramente detectadas y con la actitud para aportar soluciones. Así son los 5 emprendedores elegidos para la final de la III Edición Imparables de Aquarius que se presentó el jueves en Madrid.

Los 5 emprendedores que llegaron a esta final tienen más de 60 años y un proyecto entre manos. Se han jubilado de sus proyectos anteriores, pero no se retiran: les queda mucho que aportar y ahora lo quieren hacer a su manera.

José Manuel de Ben tiene 68 años y es de Sevilla. Su proyecto se llama 3DImpact y busca hacer sostenible la impresión 3D mediante un servicio de recuperación y valorización de los residuos que esta genera. Xaime Fandiño, de 66 años, se ha propuesto fomentar el envejecimiento activo e intergeneracional para eliminar los guetos de edad. Quiere empezar por su ciudad, Santiago de Compostela, una ciudad universitaria donde es muy factible que su proyecto, Vulnerables, funcione y donde la gente se una por afinidades, no por edad. Paco Estrella tiene 63 años y con Nuss quiere ayudar a pequeños artesanos y diseñadores de ámbito local a mantener vivo su oficio tradicional de una manera contemporánea e innovadora. Busca y rebusca en su zona, Mataró, aquellos artesanos de la madera, el cristal, la cerámica, el tejido para que materialicen los diseños que hace él con su diseñador y que luego vende a retail. Rosa María Sadoril, la más joven, con 62 años, busca activar al colectivo empresarial de la ciudad de Burgos para incentivar la inserción sociolaboral de jóvenes en riesgo de exclusión social, con su proyecto Creando Puentes. Y la más veterana, Georgina Regás, que con 86 años ha fundado una cooperativa de mujeres en Senegal para enseñarles a producir confituras y mermeladas con frutos autóctonos. El producto se vende tanto en España como en hoteles de Senegal, dando así empleo y educación a las mujeres que trabajan en Ziguinchor, que es como se llama la cooperativa. No son ideas, son proyectos en marcha. Con todas las ganas e ilusión del mundo.

Y para ayudarles a que no se queden por el camino, a que se consoliden y crezcan, cada uno recibió ayer la propuesta, por parte de un joven emprendedor, de acompañarle en el proceso. Ganas y canas; o excedentes y osadía, como decía Xaime Fandiño.

Pablo Ruibal, cofundador de la plataforma online especializada en alquiler de barcos Boatjump, ha apostado por el proyecto de Gerogina y será su mentor. María Fernández, creadora de la firma de calzado especializado Uniqshoes, acompañará a Jose Manuel en su proyecto 3DImpact. Daniel Jiménez, fundador de la plataforma de viajes y experiencias Waynabox, será el mentor de Xaime. Gala Freixa fundadora de Sheedo, será la mentora de Paco, durante el próximo mes, para dar consistencia a su proyecto Nuss. Y Jaime Garrastazu, cofundador y responsable de marketing de Pompeii, será el guía de Rosa María para desarrollar su propuesta.

No sabría decir por dónde había más ilusión. Los “imparables” estaban entusiasmados de haber podido compartir su proyecto. Estar ahí ya era un premio. Me comentaban que sólo la idea de poder explicarla, de compartirla con otros compañeros que estaban en su situación, de vivir todo el proceso que les estaba facilitando el programa, ya era un premio en si mismo.

Los 5 jóvenes emprendedores estaban igual de emocionados, he de decir. Cuatro de ellos repetían: son mentores del programa desde que este empezó, desde su primera edición. Y todos coinciden en que reciben más de lo que dan; y aunque suene a tópico, por la ilusión que desprendían me lo creo. Gala Freixa, de Sheedo, se estrena como mentora en el programa, y según ella, la experiencia está siendo maravillosa.

Y sólo acaba de empezar. Porque ahora, durante un mes, es cuando recibirán mentorización de su “match”, además de talleres formativos sobre aspectos empresariales. Cada semana, deberán superar un reto. Se conocerán los proyectos in situ, trabajarán codo con codo en los encuentros semanales. Y el 18 de junio se elegirá al ganador.

Aunque por su ilusión, sus proyectos y su actitud, ganadores ya lo son todos.

En este artículo se habla de:
OpiniónAquarius#emprender

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies