Publicado el
Han celebrado la jornada “Ética frente a la desinformación. Cómo combatir las noticias falsas”

La Fundación Étnor y la Universitat Jaume I de Castellón han organizado la jornada “Ética frente a la desinformación. Cómo combatir las noticias falsas”, donde se han destacado las noticias falsas y la desinformación como uno de los grandes desafíos para el periodismo y la sociedad en los próximos años y se ha alertado de la necesidad de fomentar un compromiso ético entre los medios de comunicación.

En la jornada han participado Albert Sáez, periodista y profesor de la Universitat Ramón Llull, Domingo Garcia Marzá, catedrático de Ética de la Universitat Jaume I de Castellón, y Marta Gozalbo, periodista de Valencia Plaza, en una mesa redonda que ha estado moderada por Ramón Feenstra, profesor de Filosofía y Sociología de la UJI.  Durante su intervención, Albert Sáez ha asegurado que “las fake news son tan antiguas como la comunicación y la mentira es tan antigua como los humanos” y ha planteado que las empresas “tienen la ética como un apéndice cuando debería ser su razón de ser”.

En este sentido, el catedrático de Ética de la UJI, Domingo García, ha destacado que "hace falta un nuevo orden mediático.  Las empresas de comunicación han de tener una infraestructura ética donde estén presentes consejos de participación, consejos de redacción y los ciudadanos". Para el catedrático el "individualismo es la base sociológica de las noticias falsas" porque "en el sofá y en soledad no se puede discutir con otros".

Por su parte, Marta Gozalbo ha desgranado algunos ejemplos recientes de fake news en los medios de comunicación de la Comunitat Valenciana para hacer una reflexión sobre la ética periodística entre el centenar de personas asistentes a esta jornada.

La jornada ha sido inaugurada por Andreu Casero, Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, y Emili Villaescusa, vicepresidente de la Fundación Étnor. “Debemos abrir vías por una sociedad más justa a través de buenas instituciones y también buenos medios de comunicación”, ha afirmado Vilaescusa. Por su parte, Casero ha apuntado que las fake news y la desinformación “son tan importantes que la Unión Europea ya ha puesto a expertos a trabajar contra este fenómeno, que en los últimos tiempos se ha extendido por las redes sociales".

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies