Publicado el
El Club Excelencia en Gestión ha presentado la Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Sostenibilidad, un documento que, basado en el Modelo EFQM de excelencia, conduce a las organizaciones a conseguir una excelencia sostenible en el tiempo a través de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

En el año 2010 se realizó desde el Club Excelencia en Gestión una interesante primera aproximación que denominamos Marco de Referencia de ESR (Empresa Socialmente Responsable), a través del cual difundimos nuestro criterio de que había llegado el momento de gestionar adecuadamente el impacto social de las empresas. A partir de la confección del Plan Estratégico 2017-2020 los socios del Club Excelencia en Gestión han venido reforzando los vínculos entre Excelencia en Gestión y Sostenibilidad.

La propuesta actual es enfocarlo desde dos puntos de vista diferentes. Por un lado, hay que valorar todo lo que las empresas aportan a la sociedad, como es la creación de puestos de trabajo y la prosperidad y, por otro, es también el momento de exigir a esas empresas que su gestión se realice con un enfoque de responsabilidad social, que contribuya a que la sociedad sea mejor y de una manera sostenible en el tiempo. Cuanto mejor sean las empresas, mejor será la sociedad. Y en este empeño pueden encontrar al Club Excelencia en Gestión.

Partimos de la idea de que no se puede alcanzar el éxito empresarial sin crear un entorno sostenible que emane de una gestión ética, responsable y excelente de la actividad, y ello concierta perfectamente con los Valores de la Excelencia.

En ese sentido, este nuevo documento, la Guía práctica sobre Excelencia en gestión y Sostenibilidad que ha presentado el Club Excelencia en Gestión con la colaboración de Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), Forética, Pacto Mundial Red Española y Fundación Sociedad y Empresa Responsable (SERES), ha sido recibido como una herramienta de enorme utilidad. Prueba de ello es que a lo largo de los primeros días ya ha acumulado varios cientos de descargas. Este documento elaborado por un amplio grupo de expertos, está basado en la estructura del Modelo EFQM de excelencia, en el que se han incorporado unas breves introducciones a modelos referenciales en sostenibilidad y responsabilidad social, reflexiones sobre la integración de ambos conceptos Excelencia en Gestión y Sostenibilidad, un decálogo iniciático, un listado de documentos de referencia y unas tablas de correspondencias con la Norma SGE 21 de Forética, que ha sido el primer referente escogido.

En un entorno cambiante y muy competitivo es difícil hablar de la sostenibilidad socialmente responsable de las organizaciones si no conseguimos que estas estén orientadas a la excelencia, y tampoco conseguiremos resultados excelentes y sostenidos en el tiempo si no obtenemos un correcto equilibrio entre los ámbitos social, el medioambiental y el de gobernanza.

El Modelo EFQM de excelencia es un modelo holístico, que utilizan 50.000 organizaciones en el mundo y que permite, a través de un referente, gestionar de forma sistémica. Ofrece una herramienta integral, práctica y no prescriptiva, que ayuda a las organizaciones a conocerse mejor a sí mismas, a realizar un análisis objetivo, riguroso y estructurado de su funcionamiento y, en consecuencia, a mejorar e innovar en su gestión. Todo ello fundamentado en los Valores de la Excelencia. El Modelo EFQM te lleva a gestionar determinados aspectos como el liderazgo, la estrategia, las personas, los recursos y alianzas y los procesos y productos para obtener resultados esperados en los distintos grupos de interés: los clientes, las personas y la sociedad. De esa manera conseguimos unos resultados que no solo tienen repercusión económica, sino que nos conducen a esa empresa de impacto social positivo.

Este enfoque global en cualquier compañía es el que nos permite, de una manera sistematizada, impregnar toda la organización con esta orientación responsable y sostenible.  Un modelo holístico y flexible como es EFQM es también el que mejor favorece la inclusión de las tendencias más transversales e innovadoras, como es, por ejemplo, la innovación social, el liderazgo responsable e impregnar de esta responsabilidad corporativa cada uno de los diferentes procesos de la organización.

Los líderes deben asumir la responsabilidad de conseguir esos resultados económicos en la sociedad pensando en que sean sostenibles a largo plazo y en que estén basados en principios éticos. Deberán ser líderes que comprenden que la responsabilidad y la sostenibilidad deben estar situados en el punto de partida de la estrategia.

En la presentación de esta guía, el pasado 12 de julio, se escucharon muchos argumentos positivos sobre cómo va avanzando el interés de las empresas y organizaciones por la responsabilidad social corporativa en cuanto a que ha aumentado el volumen de inversión en este ámbito en las organizaciones, a su integración con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y a que las estadísticas reflejan que tres de cada cuatro empresas esperan ampliar la RSC (Responsabilidad Social Corporativa) en su cadena de valor. La RSC también ha adquirido una repercusión financiera porque la sostenibilidad ya influye en los criterios de financiación.

Excelencia y Sostenibilidad van de la mano. Es fácil intuir la relación existente entre excelencia y sostenibilidad pues a nadie se le escapa que en un entorno como el actual, se hace difícil hablar de sostenibilidad de las organizaciones sin contemplar la necesidad de orientarse a la excelencia, y viceversa. Por ello, difícilmente puede llegarse a lograr la excelencia, si una organización no comprende que cualquier actividad empresarial que quiera realizar, está directamente vinculada al desarrollo económico y el progreso social del entorno donde desarrolla su actividad.

La apuesta de futuro son las empresas con visión social y, para ello, el liderazgo del futuro será el liderazgo socialmente responsable y con vocación de ser sostenible en el tiempo. Como decíamos, es el momento de las empresas excelentes con impacto social.

EL MOMENTO DEL IMPACTO SOCIAL DE LA EMPRESA

Miquel Romero

Director de vida asociativa Club Excelencia en Gestión

Ignacio Babé

Secretario General/ CEO Club Excelencia en Gestión

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies