Publicado el
Estas palabras de José Maria Luzarraga -uno de los fundadores de la Mondragón Team Academy- definen perfectamente lo que uno percibe al entrar en la sede madrileña de Teamlabs, un laboratorio de aprendizaje radical que tiene como objetivo de revolucionar la educación y formar a los profesionales que la sociedad actual requiere

Uno de estos jóvenes que aportan luz a la sociedad a través de sus ideas y proyectos es Miguel Coello. Hablamos de un chaval madrileño que tiene una enfermedad degenerativa de la retina y que  decidió crear MetroCiego porque cuando llegaba a las estaciones de metro tenía que ir acompañado de alguien y se apuntaba en el móvil las diferentes rutas dentro de cada estación. Ya no se pierde y esto lo ha hecho junto con sus compañeros gracias a la metodología que se aplica en Temlabs - "aprender haciendo".

Esta enseñanza orientada a la acción responde a un enfoque didáctico integral que presupone específicamente la actividad del alumno. La organización del proceso de aprendizaje encuentra su orientación en los “productos de la acción” acordados entre el docente y los alumnos. El resultado de este proceso de aprendizaje debe ser un equilibrio entre “la cabeza, el corazón y la mano” y es la que se aplica en el grado LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación) que estudian Miguel y otros 300 alumnos más en las sedes de TEAMLABs en Madrid y Barcelona.

Metrociego es un ejemplo de los 30 proyectos que se presentaron la semana pasada en Madrid en la celebración de la feria de aprendizaje de Teamlabs. Otro ejemplo es  Anmama Catering. Una empresa de catering saludable con conciencia social, medioambiental y nutricional, que se basa en una alimentación consciente y enfocada en el detalle de la escenografía y el emplatado más adecuado para cada evento.

 

Los alumnos de Temlabs tambien desarrollan productos para el consumo tradicional. Los emprendedores de movimiento zero diseñan unas originales carteras de bolsillo que están compuestas principalmente de plástico que proviende de castillos hinchables reciclados,tintadas de negro y resistentes a la abrasión. El interior esta elaborado con tela de paracaídas -del ejercito indio- reciclada y hecha de fibras sintéticas, no de seda, que aporta elegancia y un tacto suave. Pero la cosa no queda aquí, detrás de las carteras, de los materiales, de su funcionalidad, los creadores de esta empresa muestran su propósito a traves de un manifiesto que es una auténtica declaración de intenciones:

  • Somos sostenibles, porque hacemos frente a muchos de los retos mundiales de desarrollo sostenible.
  • Diseñamos productos para que ambos sexos puedan lucirlos.
  • Somos veganos, nuestros productos están hechos con materiales libres de abuso animal.
  • Todos nuestros productos están hechos según las bases del comercio justo.
  • Tenemos espíritu glocal, producimos en India y apoyamos asociaciones locales en España para cumplir con el objetivo

 Estas empresas son una muestra del objetivo que persiguen los promotores de Teamlabs, esto es :  revolucionar la educación y formar a los profesionales que la sociedad actual requiere con capacidad de crear proyectos en equipo con impacto positivo en la sociedad, que sean innovadores y con una mentalidad global.

 

Sus programas se caracterizan por una innovadora metodología pedagógica de origen finlandés que difumina las barreras entre los mundos académicos y profesional, basados en tres pilares básicos: learning by doing (aprender haciendo), emprendimiento en equipo, y viajes de aprendizaje internacionales. Sin clases, ni aulas, ni profesores, sino entrenadores de equipo. Desde el primer día los alumnos crean una empresa propia real en equipo, con la que aprenden, crecen y viajan desarrollando proyectos empresariales por todo el mundo.

Esta es la  metodología que utilizan en el único grado oficial universitario de emprendimiento LEINN (Liderazgo, Emprendimiento e Innovación)y que ha sido doiseñado junto a la  Mondragon Team Academy (MTA), una unidad de emprendimiento que nació en 2008 en el seno de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragón con la estrecha colaboración de TiimiAkatemia en Finlandia. Ese año se cumplen 10 años de la inauguración de la Mondragon Team Academy.

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies