Las organizaciones, como las personas, tienen un conjunto de responsabilidades a las que deben dar respuesta. Preguntas como quienes somos, para qué estamos, cómo nos organizamos o qué valor aportamos y como tomamos las decisiones han de responderse desde la integración de la ética en la gestión en su cultura.
RSE.- Necesitamos organizaciones [radicalmente] responsables
www.beethik.com

En particular, las organizaciones [radicalmente] responsables contemplan todas sus acciones u omisiones y "responden" ante preguntas como:

  • quiénes somos y para qué estamos aquí (role responsibility): eleva el nivel de conciencia de todas las personas de la organización sobre el papel que, individual y colectivamente jugamos en la sociedad, sin limitarnos a generar valor económico o filantrópico.
    • cómo nos organizamos y gobernamos (organizational responsibility): concreta la mejor manera de gobernarnos, de definir valores, políticas y estrategias y de organizarnos para favorecer un comportamiento ético y transparente.
    • cómo nos relacionamos y con quién (care responsibility): ayuda a entender el entorno y actuar en consecuencia, comprender lo que mueve y conmueve a todos los interlocutores, de respetar su dignidad, de exigirla también recíprocamente y de cuidar de las personas y grupos más vulnerables.
  • qué capacidades tenemos y qué valor aportamos (capacity responsibility): analiza la naturaleza de nuestras capacidades -saber, querer y poder hacer libremente- para actuar de forma ética.
    • cómo queremos ser (virtue responsibility): impulsa la responsabilidad vivida de manera continua, a lo largo de la vida, construyendo actitudes y emociones que dan coherencia a la acción y generan confianza y expectativas de integridad en la relación.
    • qué impacto generamos (outcome responsibility): analiza las consecuencias de nuestras actuaciones u omisiones, rinde cuentas y retro-alimenta la toma de decisiones. Incluye la responsabilidad legal, que nace del exterior, pero va más allá de la obligación legal para convertirse en un compromiso ético, que nace de la libre voluntad interior.
  • cómo tomamos decisiones (dialogical responsibility): fomenta la toma de decisiones aplicando valores como el diálogo, la deliberación, la transparencia, la participación, la reciprocidad y la búsqueda compartida de soluciones.

radical responsable Fuente del gráfico: www.beethik.com

 

Y no lo hacen de cualquier manera, sino que lo hacen desde la integración de la ética en la gestión de su cultura y en el ejercicio de dichas responsabilidades. No en vano, la ética es el ejercicio consciente de nuestra responsabilidad.

De esta manera, decimos que una organización es [radicalmente] responsable cuando identifica todas sus responsabilidades y las gestiona de manera global y ética, desde sus raíces, desde su esencia, para, desde ahí, construir su "carácter" y la confianza que le da legitimidad para actuar.

Y para ello, se dota de una infraestructura ética que articula los compromisos, los espacios y los recursos necesarios para hacer una gestión [radicalmente] responsable en relación y diálogo con “el otro”. Esto también es útil para ser coherente, para alcanzar el máximo nivel de coherencia entre "lo que decimos" [nuestros valores], "lo que hacemos" [nuestro comportamiento cotidiano] y "lo que sentimos" [en las relaciones con los otros].

Como dice Victoria Camps, una organización [radicalmente] responsable reacciona afectivamente contra "lo que está mal" y siente atracción hacia "lo que está bien". "De esta manera, promueve actitudes favorables para convivir y no las que contribuyen a entorpecer la vida en común".

La responsabilidad radical entiende la organización no solo como un buen ciudadano que evita hacer el mal y responder de las consecuencias de sus actos, sino como un compromiso para contribuir a una sociedad más auténtica, humana y sostenible.

El presente nos interpela, pero el futuro nos exigirá una mayor radicalidad en la gestión. Integrando la ética en el día a día y en la toma de decisiones. Identificando nuestras responsabilidades y gestionándolas de manera consciente.

Autores:

José Antonio Lavado linkedin

Nekane Navarro linkedin

Albert Huerta linkedin

www.beethik.com

 

¿Te ha gustado el artículo?

7 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top