Publicado el
Por noveno año consecutivo, el Institut for Human Rights and Business (IHRB) publica las 10 cuestiones de empresa y derechos humanos que marcarán nuestras agendas en el 2018. Este año están centradas en la cuestión de la reparación siguiendo el mismo tema que se abordó en noviembre pasado en el Foro de Naciones Unidas sobre Empresa y Derechos Humanos y en el que tuvimos la ocasión de escuchar intervenciones interesantes como, por ejemplo, las que recogían cómo el uso de las TIC, y en especial, del blockchain podría revolucionar cómo se está abordando hoy en día el tema de la reparación

La lista que nos propone el IHRB se divide en dos partes: las primeras cinco cuestiones que se plantean muestran algunas de las deficiencias a nivel mundial que existen hoy en día en relación a este tema, mientras que las cinco siguientes, presentan propuestas concretas para salvar estas dificultades y avanzar de manera positiva en su realización, algunas de ellas judiciales pero otras basadas en instrumentos de mediación que están dando buenos resultados.

El primer tema que se plantea es el de la necesidad de reforzar la seguridad en el trabajo. Lo que resulta interesante, es que basándose en el accidente de Rana Plaza, señala tres aspectos que propiciaron de manera significativa esta tragedia: la falta de inspecciones por parte del gobierno, la falta de mantenimiento de los talleres por parte de los propietarios locales y la ausencia del monitoreo necesario por parte de las marcas internacionales. Según mi criterio, las enseñanzas de este caso deberían ahora extrapolarse a otros sectores a partir de las valiosas lecciones aprendidas tanto en términos de prevención como de reparación y de coordinación entre los diferentes actores implicados.

El segundo tema que se señala es cómo a nivel mundial se está extorsionando a los trabajadores migrantes a través del pago de tasas obligatorias si quieren ser empleados abusando así de su situación de vulnerabilidad. Estas tasas pueden llegar hasta los 6.900$ en algún país cuando el salario de una persona sin calificación es de 240$ al mes. Esto les convierte en esclavos durante buena parte de su vida laboral. ¡Según la OIT, hay 232 millones de trabajadores migrantes en el mundo, equivalentes a un 3,1% de la población mundial!

El tercer tema aborda la discriminación hacia las mujeres y personas LGTB. Según el último informe del Consejo Europeo sobre el tema , "todavía existen importantes brechas de género en el empleo, el trabajo por cuenta propia, el trabajo a tiempo parcial, el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como en las retribuciones y las pensiones y, por tanto, las mujeres también se enfrentan a un mayor riesgo de pobreza en comparación con los hombres. Es más frecuente que las mujeres hayan finalizado estudios superiores; sin embargo, están notablemente infrarrepresentadas, por ejemplo, en los estudios y las profesiones de ciencia, tecnología y matemáticas, y en la investigación".

El cuarto tema tiene que ver con la gestión que las empresas hacen de su relación con las comunidades en las que operan. Según el IHBR, en el 2018, las empresas deberían prestar más atención a este tipo de relaciones en el desarrollo de sus operaciones a nivel mundial y mejorar sus mecanismos de gestión al respecto. Este es sin duda, uno de los temas sobre los que más preguntas atendemos y sobre el que la previsión y anticipación de acuerdo a los estándares internacionales favorece una mejor comprensión del entorno y sus necesidades.

El quinto tema trata la necesidad de que la utilización de Big Data sea más segura a nivel mundial. Aquí se señala que las empresas deberían cuidar que sus nuevos desarrollos tecnológicos en esta esfera y las innovaciones que desarrollen no conlleven nuevos abusos a los derechos humanos. El mercado nos está mostrando que esta cuestión es un motivo creciente de preocupación cuando, además, algunos sectores tradicionalmente no tecnológicos están actualmente entrando en este mercado para responder mejor a las necesidades del mercado y de sus clientes.

Finalmente, y para avanzar de manera positiva en relación a estos temas el IHRB recoge diversos instrumentos que debieran aportar efectos positivos en los próximos años: reafirma la relevancia de los Puntos Nacionales de Contacto (PNC) existentes iniciativas innovadoras que buscan desarrollar nuevos mecanismos a nivel internacional para resolver y mediar en las controversias, reforzar la jurisdicción en determinados países de manera que permita la vía de denuncia judicial para los casos más graves de abusos a los derechos humanos y la acción extraterritorial de la justicia y, finalmente, proseguir con el desarrollo de un tratado legalmente vinculante para abordar de manera más eficaz este tema a nivel mundial.

Lo que en realidad todo esto muestra nuevamente es la necesidad de abordar cualquiera de estos temas desde una perspectiva integral en la que se refuerce el diálogo transparente y bien informado entre todos los actores implicados abriéndose puentes de diálogo y espacios para la innovación. Parafraseando a Einstein, está claro que es imposible resolver los problemas desde el mismo plano en el que se crearon.

Maria Prandi, CEO de Business and Human Rights (BHR) 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasderechoshumanos

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies