El ‘Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr’, que ha sido realizado con la colaboración de Cepsa, se ha elaborado para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en España
El estado de la conciliación en España empeora

Hace tan sólo unos meses presentamos el primer estudio sobre el estado de la conciliación en España. El ‘Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr’ que ha sido realizado con la colaboración de Cepsa para conocer y evaluar el estado de la conciliación de la vida personal, familiar y laboral en nuestro país.

Con este objetivo, se han analizado más de 90 indicadores sociales y empresariales relacionados con la conciliación, a fin de extraer un índice global que permitiera analizar su evolución desde el año 2008 hasta 2016.

La conclusión principal del estudio es que la valoración social del estado de la conciliación en España empeora con respecto a niveles anteriores a la crisis. Los expertos congregados en la presentación han comentado las complejas razones que explican este descenso y que se materializan en una disminución de 4,7 puntos respecto de los valores del año 2008.

A pesar de esta percepción, el barómetro destaca el compromiso continuado del tejido empresarial de nuestro país con la conciliación y con las medidas institucionales impulsadas en este sentido. Así, frente al año 2008, el estudio revela un aumento de 10,4 puntos en los indicadores empresariales relacionados con la conciliación

Este crecimiento se fundamenta sobre la mejora de la coyuntura económica y, sobre todo, por la consolidación de las medidas de conciliación dentro de la cultura de responsabilidad social empresarial y apoyo de las administraciones públicas en España. 

La conciliación, un factor clave para la retención del talento en las empresas

Otras de las claves que aporta el documento d es que la mayor parte de los empleados de las compañías de nuestro país consideran que la conciliación resulta un factor determinante para la retención del talento. Así, la mayor parte de los trabajadores por cuenta ajena creen que la conciliación mejora considerablemente su nivel de satisfacción con respecto a los beneficios sociales por parte de la empresa. 

En relación con la flexibilidad horaria, también se ha incrementado el número de empresas que emplean el teletrabajo como medida de conciliación de la vida laboral, personal y familiar. 

Si quieres conocer más sobre el primer ‘Barómetro de la Conciliación en España-Índice efr’ te invitamos a descargarlo aquí.

¿Te ha gustado el artículo?

0 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top