Los seis Principios de Inversión Responsable promovidos por Naciones Unidas están destinados a apoyar mejores prácticas con el objetivo de impulsar la adopción de criterios medioambientales, sociales y de buen gobierno corporativo (ESG) y de fomentar una industria financiera más sostenible
El compromiso con la sostenibilidad debe integrarse en los procesos de inversión

Estos principios son: incorporar los criterios ESG al análisis de inversión y los procesos de toma de decisiones, divulgación adecuada de cuestiones ESG por parte de las entidades en las que invertimos, ser accionistas activos e incorporar las cuestiones ESG a nuestras políticas y prácticas, promover la aceptación e implementación de los principios en la industria de inversión, trabajar juntos para mejorar la efectividad a la hora de implementar los principios e informar de nuestras actividades y progresos en la implementación de los principios.

En Degroof Petercam AM no sólo estamos orgullosos de la calificación que hemos obtenido respecto a la implementación de los Principios de Inversión Responsable, sino que también hemos aprendido mucho desde que firmamos este compromiso con las finanzas sostenibles en 2011. En los últimos años, hemos visto un fuerte crecimiento en el número de firmantes y en los activos bajo gestión, una muestra de que la sostenibilidad está ganando cuota de mercado y credibilidad.

La incorporación de los criterios ESG a nuestros procesos y análisis nos ha llevado a adoptar una política de inversión responsable clara, así como a integrar más criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo en nuestros análisis financieros. Estamos convencidos de que los asuntos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo pueden tener un impacto en el rendimiento de las soluciones de inversión. Tenemos que entender cómo los factores ESG afectan a nuestras decisiones de inversión, por lo que integramos este tipo de consideraciones en nuestros análisis.

Nuestro enfoque se basa en dos ejes. Por un lado, la inversión responsable reconoce explícitamente la relevancia de factores ESG y la estabilidad de los mercados como un conjunto, por lo que estos factores están integrados en la evaluación de nuestras inversiones a largo plazo. Por otra parte, entendemos las inversiones sostenibles como compromisos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, en el sentido de que los factores ESG tienen un impacto en la elegibilidad de los universos de inversión.

Aunque estos principios no son obligaciones sino directrices, los firmantes de los Principios de Inversión Responsable deben informar sobre sus progresos desde hace tres años. Esta evaluación permite arrojar algo de luz sobre las fortalezas y debilidades de la implementación de los principios. A su vez, los firmantes son informados sobre sus progresos y calificados. En Degroof Petercam AM hemos utilizado las recomendaciones y comentarios para mejorar nuestros procesos y sistemas hasta alcanzar la calificación máxima, A+.

Ophélie Mortier, Responsible Investment Coordinator de Degroof Petercam AM

¡Comparte este contenido en redes!

Síguenos

Síguenos en Twitter Síguenos en Facebook
Top