Publicado el
La responsabilidad social empresarial permite que las compañías usen sus habilidades y dinero para ayudar a las comunidades locales mientras demuestran que los negocios no solo se tratan de hacer dinero.

Hacer que la responsabilidad social sea parte de la cultura de tu compañía puede representar beneficios tanto para tu comunidad como para tu negocio. Según los expertos, un motivo de renuncia para los empleados es tener diferencias morales o éticas con la cultura de la empresa.

Las empresas tienen el poder, la influencia y los recursos para hacer frente a los problemas sociales del mundo. Los negocios se han convertido en un trabajo colaborativo que ofrece soluciones y ayuda a las personas, e indirectamente al planeta.

Como dueño de un negocio, puede que compartas la creencia de que la responsabilidad social es fundamental, pero también te preocupa cómo tu negocio puede llegar a ese nivel de preocupación por la sociedad cuando no estás seguro si tendrás los recursos para tu negocio. Después de todo, puede que tus inversores no compartan tu filosofía. A continuación, veremos algunas ideas de cómo puedes incorporar la responsabilidad social en tu negocio:

  1. Establece tus valores de responsabilidad social empresarial

Para hacer la responsabilidad social parte de tu cultura organizacional, considera establecer algunos valores y un sentido de relevancia que explique por qué tu negocio es socialmente responsable. Esto puede convertirse en la guía para cualquier empleado que se vaya sumando a tu negocio conforme crezcas.

Tus empleados pueden revisar tus valores y entender mejor las razones detrás de los comportamientos que promueven la responsabilidad social de tu empresa. Puedes relacionarlos a la salud, bienestar, educación, diversidad o cualquier cosa que desees que tu equipo crea.

  1. Identifica proyectos potenciales para tu compañía

Aunque manejar un negocio puede consumir una cantidad considerable de tu tiempo, puedes tomarte el tiempo para participar en proyectos internos o externos que estén relacionados con la responsabilidad social. De esta manera, estos proyectos regulares se convertirán en el vivo ejemplo de los valores que estás intentando promover.

Investigando las necesidades e iniciativas disponibles, podrás ser capaz de identificar potenciales proyectos donde tú y tu compañía pueden ayudar. Por ejemplo, podrías ayudar a construir casas, jardines comunitarios, servir como mentor, ser voluntario para enseñar en programas de escuela, dar entrenamientos para servir de fuerza laboral, etc.

Puedes crear una lista de potenciales proyectos y elegir alguno que creas que tú y tu equipo tienen el tiempo y energía para hacer. Escoge proyectos que se relacionen con tu negocio o sientas que te apasionan.

  1. Consigue talento que esté en sintonía con la responsabilidad social

Una de las principales características de los millenials es que están interesados en hacer trabajo que tenga significado, por lo que usualmente están dispuestos a participar en actividades de responsabilidad social. Incluso pueden ayudarte a formar tus políticas y estrategias relacionadas a la responsabilidad social.

Debes identificar a aquellas personas del equipo que están dispuestas a participar en este tipo de actividades, donde participarán en proyectos como voluntarios. Intenta trabajar al lado de tu equipo así pueden ver que demuestras tus palabras con acciones y de verdad compartes las mismas creencias por el bienestar general.

  1. Identifica formas en que tu compañía

Enfocándote en iniciativas relacionadas al medio ambiente, el cual es uno de los pilares de la responsabilidad social, tal vez te des cuenta que puedes ahorrar dinero en costos. Por ejemplo, puedes incluir iniciativas para reducir el impacto en el medio ambiente a través del uso de la energía solar y espacios más pequeños de oficina.

Intenta identificar cómo siendo socialmente responsable puede resultar en un beneficio y considera implementar esas tácticas para ayudar a promover una estructura de operaciones más ligera.

  1. Ve poco a poco al implementar tu programa de responsabilidad social

Debes empezar tomando pequeños pasos relacionados a la responsabilidad social. Cualquier acción que ayude a la comunidad, sociedad y medio ambiente puede hacer una gran diferencia.

Puedes construir tu programa de responsabilidad social conforme vas desarrollando y expandiendo tu compañía. Estarás contagiando a tu negocio con el espíritu de hacer algo más que solo dinero: estás haciendo un negocio para hacer del mundo un lugar mejor. 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies