En esta sociedad consumista en la que vivimos, muchas veces se nos olvida pensar en los demás y en el medio ambiente. Nos vamos por lo fácil, por lo rápido, por lo seguro. Por ejemplo, ¿por qué llevar siempre contigo una botella de agua cuando puedes simplemente comprarla afuera cuando quieras? Esta es solo una pequeña acción de muchas, infinitas, diría yo, que se encargan de destruir nuestra economía mientras destruyen al mundo. Dos en uno
4 formas de ahorrar dinero mientras ayudas al mund

El ahorro es muy importante por varias razones. Contribuyen a tu madurez económica, a no sucumbir ante los antojos y, quizás más importante, al medio ambiente y hasta a otras personas. Por eso te dejo unos cuántos consejos para ahorrar sin sacrificar nada, los cuales puedes empezar a poner en práctica desde ahora mismo.

Sin embargo, estos consejos que te dejaré más abajo no son solo para poder darte un caprichito a fin de mes o comprar eso tan importante que necesitas, sino que te harán sentir bien porque no estarás contaminando e incluso estarás ayudando a personas que de verdad lo necesitan.

 

  1. Compra en tiendas de segunda mano o ventas de garaje

Muchas veces, cuando las personas están en un apuro económico y necesitan dinero rápido, pueden optar por vender cosas que no utilicen en ventas de garaje, Instagram, Facebook o mercados de segunda mano.

Puedes pasarte por estos mercados, revisar grupos de Facebook que se dediquen a vender objetos usados o páginas para comprar y vender como Mercadolibre, OLX, entre otros.. Todos sabemos que suelen ser más económicas estas cosas.

De esta manera, ahorrarás un poco comprando algo por debajo del precio que tendría en las tiendas y estarás contribuyendo con alguien que lo necesita.

 

  1. Reduce el uso de tu auto

Este punto trae beneficios desde todo punto de vista. Al dejar tu auto guardado y obligarte a utilizar otros medios de transporte, como metro, autobús, bicicleta o incluso caminar, lo más probable es que debas hacer más esfuerzo físico, mejorando tu circulación y contribuyendo a tu condición física.

Por otro lado, estarás ahorrando mucho en gasolina y en aparcamientos, porque el transporte público suele ser bastante más económico, e incluso puedes ahorrar del todo con la bicicleta o caminando.

Lo más importante es que contribuyes enormemente al medio ambiente, pues reduces las emisiones de dióxido de carbono que tanto dañan a la capa de ozono y a nuestra propia salud, así como la contaminación acústica.

 

  1. Elimina el desperdicio de alimentos de tu vida

Se ha demostrado que alrededor del 35% de los alimentos son desechados en alguna etapa posterior a la cosecha. Por ejemplo, algunos restaurantes botan la comida que sobra cada día, sin posibilidad de donarla.

Sin embargo, no es tu caso. Compra solo la comida que sabes que vas a consumir. Si hay algo que te sobra que pienses que no te vas a poder comer, mejor regálala. Puede ser a tu vecina, a alguno de tus hermanos, o a alguien que sepas que la necesita. Estoy segura que le traerás mucha alegría a una persona con algo que tú tenías planeado botar.

 

  1. Tu nuevo mantra: recicla, reutiliza, reduce

Estoy segura de que todos los principios de contribución al medio ambiente se pueden reducir a estas tres palabras mágicas. Como en otros casos, trae beneficios por donde lo mires, tanto para tu economía, como para el medio ambiente y para los demás.

Puedes utilizar objetos que tengan mayor tiempo de vida útil que los desechables. Por ejemplo, coolers en lugar de botellas de agua de plástico; bolsas de tela reusables en lugar de bolsas de plástico; copas menstruales en lugar de toallas sanitarias o tampones; y así mucho más. Estarás dejando de generar tantos desechos que van a acumularse en lagos y tierras, además de ahorrar dinero.

Por otro lado, muchas veces tienes cosas en tu hogar que nunca utilizas, y que otra persona podría sacarle más provecho. Podrías donarlas, prestarlas, o venderlas a alguien que esté en un apuro.

Hay muchas maneras de vivir plenamente, sin sacrificar nada y ayudando a que este mundo siga adelante. Según Gananci, “siempre hay peros y excusas para no ser el mejor”. Así que déjalos de lado y empieza hoy mismo con tu nueva vida.

¿Te ha gustado el artículo?

3 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top