¿Te gustaría que tu negocio asumiera un compromiso social, medioambiental y económico con la zona donde realiza sus actividades? Aquí te mostramos 5 cosas a las que debes prestar atención
¿Qué elementos tomar en cuenta para que tu negoc

Hoy en día es importante que toda idea de negocio introduzca dentro de su plan un apartado de sustentabilidad, todo negocio debe asumir un compromiso social, medioambiental y económico con la zona o región en la que estará llevando a cabo sus actividades.

La sustentabilidad no es mas que la capacidad con la que cuenta un negocio de satisfascer necesidades planteadas en su plan, aportando a su vez al desarrollo socioeconómico y a la protección ambiental, logrando con ello la permanencia de los recursos a futuro.

Si buscas que tu negocio sea sustentable existen varios elementos que deben ser tomados en cuenta y que engloban elementos mas allá de los que involucran a la operación. A continuación, hacemos una lista de los puntos mas importantes a tener en cuenta:

-La viabilidad económica de tu negocio: ser sustentable no significa sólo cuidar de los recursos naturales. Si quieres un negocio sustentable el mismo debe ser sólido a nivel económico. No sirve de nada hacer grandes inversiones, por ejemplo, en la compra de materia prima ecológica si para poder tener un retorno de la inversión los precios de tus productos son muy elevados y nadie los consume.

Lograr la sustentabilidad financiera implica un revisión completa de todo el sistema, no sólo de uno de sus puntos, se deben buscar oportunidades que sean beneficiosas tanto para tu negocio como para la comunidad y el medio ambiente.

-Su compromiso social: tu negocio debe asegurar cumplimiento con la legislacion laboral, asegurar un trato humano a sus empleados y el pago de un salario justo por sus servicios.Es también es importante que la oferta laboral de prioridad a las personas de la región, para de esta manera contribuier al desarrollo económico de la comunidad.

Otras formas en la que tu negocio puede involucrarse y asumir compromisos sociales son: la creación de un programa de prácticas para estudiantes, apadrinando alguna institucion benéfica, realizando donaciones,  garantizando que sus operaciones se mantenga dentro de los parámetros morales bien definidos.

Tener una buena relación con la comunidad le da una buena reputación a tu empresa. Seruna empresa socialmente responsable da mucho prestigio hoy en día.

 -Cuidado del medioambiente: contar con una política medioambiental que tome en cuenta desde el origen de los productos que utilizas hasta el manejo de los residuos que se generen a partir de tus operaciones es muy importante.

El cuidado del medioambiente implica la creación de medidas que minimicen el impacto negativo y la busqueda de soluciones a los problemas existentes. Tu negocio puede comenzar por educar a sus colaboradores y extenderlo a la comunidad. 

- Un marketing fiel a la esencia de tu negocio: parte de ser sustentable implica tambien que lo que aparece en la publicidad de tu negocio sea fiel a lo que realmente ofreces, y vaya acorde a los principios éticos a los que se acoje tu empresa y dirigido al mercado objetivo.

-Toma en cuenta los indicadores: contar con indicadores bien definidos es la manera en la que podrás determinar si tus objetivos para la sustentabilidad están siendo cumplidos o si necesitas hacer ajustes en las acciones que estás llevando a cabo.

Asegurar un futuro sustentable hoy en día ya no es una opción, y es importante que toda la sociedad se involucre en este proceso. Muchas personas visitan tu negocio o te eligen debido a tus compromisos sociales y con el medio ambiente. Esto se derivará en éxito.

Al final lo mas importante es que tu negocio tenga claro los objetivos económicos, sociales y medioambientales que quiere alcanzar, y que los mismos vayan estrechamente relacionados al tipo de negocio que tienes, marcar indicadores claros y revisar de manera constante el sistema de modo que se asegure el alcance de los mismos.

¿Te ha gustado el artículo?

2 No me ha gustado 0

Tu opinión es importante... ¡dejanos tus comentarios!

Top