Publicado el
Esta semana en la Universidad Internacional de Andalucía, sede de La Rábida, ha habido una semana de debate, reflexión y aprendizajes en torno a la Responsabilidad Social y la Evaluación del impacto social como herramienta indispensable para impulsar actividad corporativa más sostenible

Bajo la dirección del Dr. Jose Andres Dominguez Gómez, profesor de Sociología de la Universidad de Huelva y socio fundador de EisMethods, se ha desarrollado el curso: Responsabilidad social corporativa; norma, ética y… ¿negocio?

Las realidades empiezan como utopías, estas están siempre en el horizonte para hacernos avanzar explicaba Juan Jose Almagro Vicepresidente del Comité Español de UNICEF, empleando el sentido común y la coherencia personal con valores tradicionales como punto de partida para la acción personal y empresarial. Con referencias a la poesía de Unamuno y Borges ha invocado el compromiso que supone la ética de hacer el trabajo bien hecho, siendo responsable de lo que haces. Nada más y nada menos. La sencillez de la honestidad en el desarrollo del trabajo se traducirá en transparencia, economía colaborativa y solidaridad. Más allá de los ‘buenismos’ y empresas ‘sociables’, que no sociales, con falsa Responsabilidad. Algo sabe él de esto, no en vano se dedica a dar charlas y conferencias donde él elige y cree necesario hacerlo, como parte de su compromiso personal y ético para aportar su bagaje sobre responsabilidad social.

Para entender que es hoy la Responsabilidad social y hacia donde puede evolucionar, hemos de conocer que se ha entendido por Responsabilidad social y cómo ha evolucionado el concepto. Así Agustín galán García Vicerector de la Unia, con sede en La Rábida, se centró en la Historia y evolución del concepto de Responsabilidad social hasta nuestros días. Y Mostró cómo el paternalismo ‘buenista’ ha llegado a nuestros días desde la época pseudo/colonial de la minería española de finales del siglo XIX.

La Rabida RS

Si trabajas para una empresa irresponsable aún puedes aportarle responsabilidad con tus decisiones. Si te niegas a trabajar en una empresa irresponsable no podrás aportarle nada en ese sentido. Por ello el Profesor Jacques Demajorovic  de la universidad de FEI en Sao Paulo expuso su experiencia sobre economía circular, logística inversa y responsabilidad social, ilustrando mediante ejemplos la utilidad de estos nuevos enfoques para mejorar la sostenibilidad de las empresas.

La evolución de este trabajo a lo largo de los años ha hecho que aparezcan nuevas herramientas para la convivencia responsable y comunitaria, así Ana Luzzia Frezzatti Santiago, Directora de la Consultoría Socioambiental Equilibrio social de Brasil, enlazó los argumentos del Dr. Demajorovic con la Licencia Social para Operar, un proceso de acuerdo responsable en el que se negocian alianzas de convivencia entre empresa y  comunidades afectadas por su actividad, provenientes de la industria minera en la mayoría de los casos.

La importancia de las metodologías de la evaluación del impacto social  *EIS en la prevención y control de riesgos sociales de la actividad empresarial, las destacó el profesor Antonio Aledo Tur, profesor de Sociología de la Universidad de Alicante.  Por tanto estos análisis de evaluación del riesgo social ayudan a la empresa a focalizar su estrategia de Responsabilidad social  para maximizar los efectos positivos de su impacto y eliminar, minimizar o compensar los negativos. Este tipo de análisis se hace de manera externa a la empresa garantizando con ello la objetividad del trabajo y de la mano de un panel de expertos (ingenieros, sociólogos, antropólogos, Trabajadores sociales, psicólogos…) que analizan el contexto social en la participación con los grupos de interés objeto de análisis.

Por otro lado, desde la vertiente de la parte más pública  la introdujo Maria Jose Rodríguez Jaume, Vicerrectora de Responsabilidad social, Inclusión e  igualdad de la Universidad de Alicante expuso la importancia de las cláusulas sociales de contratación pública en su impacto social positivo. Utilizó como caso las iniciativas de la propia Universidad de Alicante. En otras ideas clarifiadoras, mostró cómo el contrato público bajo la opción económica de mayor gasto no tiene por que suponer la opción más costosa: su impacto social positivo puede ahorrar recursos en otras áreas de competencia pública en los estados de bienestar, como los servicios sociales, la sanidad o la educación.

El cierre de las jornadas la puso la parte Roberto Fernández Villarino, Socio-Director de Gaudia Consulting and Legal Services ha explicado el trabajo realizado para la Liga de Fútbol española y en qu’e consiste el proyecto Fair Play Social, elaborado con el apoyo cientíco de Eis Methods. Una conclusión revolucionaria> la responsabilidad tiene resultados económicos positivos. La gestión estratégica de la responsabilidad social corporativa se afronta desde la fundamentación científica y la promoción de la cultura responsable en el core del negocio.

Como explicaba Roberto Fernández Villarino, los retos son siempre sociales, el que han planteado a la Liga ha sido nada más y nada menos: 'La mejor Liga del Mundo debe ser también la mejor liga en lo social'

El director del curso Jose Andres Dominguez Gomez ha cerrado la semana con una Oda a la iniciativa Local universidades como la UNIA, grupos de investigación, consultoras y empresas de actividad nacional están afrontando proactivamente y con éxito los retos sociales en el seno de la acción corporativa.

Marta Martín Gómez

Trabajadora Social

Máster en RSC

Experta en colaboración con EisMethods

hola@martamartingomez.es

619 48 14 12  

 

 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresas

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies