Publicado el
Si alguien me pregunta a qué me dedico, contesto que trabajo para hacer un mundo mejor. La siguiente pregunta que me hacen es si esto es solo una operación de marketing y yo, sonrío y les respondo con un contundente “no”

Porque creo en mi trabajo, porque en Lyreco apostamos por el desarrollo sostenible y porque invertimos muchas horas en ello.

Cuando empecé a trabajar en la compañía me impactó su fuerte compromiso ambiental. Con los años, esa apuesta se hizo más global para cubrir también aspectos sociales. En poco tiempo, la “E” (de “environment”, medio ambiente en inglés) de mi puesto, se transformó en una “S” de sostenibilidad y desde entonces la implicación ha ido a más.

De hecho, en 2017 lanzaremos la cuarta edición del Premio Cliente Sostenible. En la edición del 2016 la participación aumentó un 65%, lo que refleja el interés creciente del mercado ibérico en temas de sostenibilidad. Cada vez tenemos más clientes preocupados por reducir el impacto de sus compras y recibimos más consultas sobre la composición de los artículos y de sus embalajes. Este año, además, se trasladará la evaluación de los criterios de sostenibilidad que se ha hecho de los proveedores internacionales a nuestros proveedores locales.

Hay que destacar que en 2016, un 38% de las ventas en España fueron de productos respetuosos con el medio ambiente. Los proveedores son claves para disponer de una cadena de suministro responsable y para introducir en nuestro catálogo artículos más ecológicos, con menos embalajes. Además, elegimos a los proveedores locales con criterios de proximidad y trabajamos con ellos para que su oferta responda también a criterios sostenibles: productos recargables, realizados con la menor cantidad de materia prima, reciclados o reciclables, que provengan de bosques gestionados de forma sostenible, etc.

Por otro lado, en la herramienta de compra on-line, está disponible la información ambiental de cada referencia para que los clientes sean autónomos y puedan hacer compras responsables. También ofrecemos la opción de hacer la cesta de la compra más verde y reemplazar los productos menos ecológicos por alguna de las más de 1.500 alternativas respetuosas con el medio ambiente del catálogo 2017.

Para seguir con la estrategia de economía circular y dar respuesta a las necesidades de nuestros clientes hemos ampliado el servicio gratuito de recogida de residuos. Así, cuando compran pilas, consumibles informáticos de tinta o láser saben que, una vez usados, pueden depositarlos en nuestros contenedores de reciclaje y que los componentes no críticos servirán para fabricar nuevos consumibles de impresión. ¡Solo en el primer semestre del 2017 hemos reciclado más de 4.000 contenedores de estos residuos!

Mirando al futuro 

Actualmente, en Lyreco estamos rediseñando nuestra estrategia de desarrollo sostenible, Lyreco EcoFuture, para dar forma a lo que será nuestro plan en los próximos tres años. Para ello, en el mes de mayo encuestamos a empleados, clientes y proveedores para conocer y dar prioridad a temas que se ajusten a las expectativas de la sociedad y a las necesidades de negocio de Lyreco. Este ejercicio está alineado con los objetivos de Sostenibilidad definidos en 2015 por las Naciones Unidas.

Para nosotros una de las claves de hacer negocios sostenibles es la transparencia. La web eco.lyreco.es es nuestro canal de comunicación de referencia para las iniciativas y estrategias en desarrollo sostenible. En ella se pueden consultar todos los detalles sobre nuestros proyectos en Sostenibilidad (medición de huella de carbono, proyectos sociales etc).

Marta Flores Pallarès, directora de Calidad, Seguridad y Sostenibilidad de Lyreco Iberia 

En este artículo se habla de:
OpiniónEmpresasLyreco

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable
 
CURSO: Experto en Responsabilidad Social Corporativa y Gestión Sostenible
 
Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies