Publicado el
Diversidad, igualdad o inclusión son valores que bien merecen ser celebrados cada día, si bien adquieren una especial relevancia gracias a los eventos del Orgullo LGBT (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales) que se desarrollan estos días en Madrid

Sobra decir lo mucho que han contribuido estas celebraciones a la normalización y la visibilidad del colectivo LGBT en España, y sirviendo de ejemplo no solo en la esfera privada, sino también en el ámbito laboral.

Creemos que es un deber para toda compañía fomentar un ambiente de trabajo diverso, inclusivo y que garantice la igualdad entre sus trabajadores con medidas concretas. Vodafone tiene muy presente que este tipo de medidas contribuyen a aumentar la satisfacción dentro del entorno laboral y, como consecuencia de lo anterior, a mejorar la motivación de los empleados y el orgullo de pertenencia a la empresa.

La política de diversidad, igualdad e inclusión de Vodafone España, centrada en aspectos como la diversidad e igualdad de género y generacional, el colectivo LGBT o la incorporación de personas con capacidades diferentes, lleva años instaurada en la compañía como un valor más, junto a otros como el compromiso con el respeto al medio ambiente o las iniciativas para implantar nuevas tecnologías en países en desarrollo.

Así, el compromiso de la empresa en esta materia se refleja en iniciativas como la creación de un Comité de Diversidad e Inclusión, cuyos 18 miembros se reúnen cada dos meses para asegurar la implementación de políticas inclusivas. Además, se imparten planes de formación y sensibilización internos dirigidos a evitar “sesgos inconscientes” en las relaciones con y entre empleados, y se dedican recursos a la identificación de “role models” en un colectivo concreto.

En este sentido, con el objetivo de integrar plenamente a personas del colectivo LGBT en la empresa, se han puesto en marcha diversas iniciativas, que incluyen la revisión de las políticas, procedimientos y marcos de trabajo de Recursos Humanos; la actualización de bancos de imágenes de forma que se dé visibilidad a modelos LGBT; o numerosas acciones de sensibilización y charlas informativas para empleados.

Fruto del esfuerzo invertido con estas acciones, Vodafone España está incluida en sexto lugar en la última edición del Informe de Estrategias y Buenas Prácticas de las Empresas en España en la Gestión de la Diversidad Sexual y de Género presentado por la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) a través del proyecto EMIDIS 2016, por delante de las demás empresas de su sector.

Este año, además, con motivo de la celebración del World Pride 2017 en Madrid, Vodafone organizó el pasado 30 de junio la mesa redonda “La fuerza de la diversidad”, en la que participaron personalidades como la eurodiputada Beatriz Becerra, el Padre Ángel, la deportista paralímpica Gemma Hassen-Bey, el director de la Oficina de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Jaime de los Santos, o la directora de Recursos Humanos de Vodafone, Remedios Orrantia. Por otro lado, “Vodafone yu” se unió a la fiesta del sábado 1, patrocinando la carroza de la FELGTB que recorrió las calles de la capital en la manifestación del orgullo.

Cabe destacar también que en Vodafone las políticas para fomentar la diversidad están dirigidas no solo a la inclusión del colectivo LGBT, sino también a la de otros grupos en riesgo de ser excluidos. Así, se fomenta la diversidad de género con proyectos como ReConnect, para la reincorporación de mujeres al mundo laboral tras un período de inactividad profesional; el Programa Promociona, destinado a apoyar con formación adicional a aquellas mujeres con mayor proyección; el liderazgo en el programa de la ONU HeforShe; la mejora para las medidas de la maternidad y lactancia por encima de lo previsto en la legislación actual; o el Plan de Igualdad de Vodafone, que entre otras actuaciones contempla iniciativas para proteger a empleados que puedan ser víctimas de la violencia de género.

Otro de los grupos al que se dirigen las políticas de diversidad de Vodafone es el formado por las personas con capacidades diferentes. De esta forma, se llevan a cabo programas de selección específicos, asesoramiento en materias como obtención de certificados, beneficios fiscales, o se implementan programas concretos como las Becas Prodis que, en colaboración con la Fundación Prodis, tienen por objetivo incorporar a nuevos empleados con discapacidad intelectual.

Por último, Vodafone aboga también por la diversidad generacional con el objetivo de favorecer la inclusión y cooperación entre las diferentes generaciones que conviven en nuestra compañía. De este modo, desarrollamos iniciativas como las “Becas Vodafone yu”, destinadas a incorporar a jóvenes en su último año de carrera, el Programa “Graduates”, para la selección de jóvenes con menos de dos años de experiencia laboral, o el Programa “Digital Ninjas”, donde los más jóvenes ejercen el mentoring inverso para favorecer el desarrollo de habilidades digitales del grupo más senior de la compañía.

Para Vodafone el fomento de la diversidad, la igualdad y las medidas para favorecer la inclusión de todos los colectivos son una prioridad. Por ello, hemos querido unirnos a las celebraciones del Orgullo y demostrar, también en esta ocasión, que Vodafone es una compañía que busca la representación de todos los colectivos en su plantilla.

José Manuel Sedes, Manager de Sostenibilidad de Vodafone 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies