Publicado el
El Consejo estatal de la RSE no está muerto, sólo agoniza desde que nació. El que fuera a ser, el primer órgano multistakeholder de la RSE en Europa se ha quedado en eso en serlo pero nada más. Hablamos de un órgano consultivo y fiscalizador que no sirve siquiera para experimentar. El órgano no ha sido clonado en otros lugares, no ha crecido, no ha sido alimentado

Por muchas ganas que tenga de sobrevivir y muchas ideas que pretendan desarrollar si no se le ha dado de comer desaparecerá para que se lo coman los gusanos.

El CERSE no interesa a muchos. No interesa al Gobierno del PP porque las políticas que proponen muchos en el CERSE son antagonistas con las del Partidos Popular. El CERSE tampoco interesa a la CEOE. Los que llevamos unos años en esto sabemos que se levantaron en la primera reunión que hubo sobre estos temas hace mucho tiempo  (antes de la formación del  CERSE)  y a la hora de firmar un primer acuerdo se levantaron y se fueron.

Todavía no han vuelto y alguno de aquellos líderes empresariales esta en la cárcel. Si algo ha avanzado en el ámbito empresarial estos avances se han debido y personas y empresas que han creído que una nueva relación con la sociedad era necesaria para seguir siendo competitivos.

El CERSE se creó en 2009 con dos funciones muy definidas:

  • La promoción de la responsabilidad social de las empresas, en particular de las pequeñas y medianas, así como la realización de cualquier otra actividad que se le encomiende en dicho ámbito de actuación.
  • El diseño, gestión y seguimiento de programas y ayudas para la difusión y fomento de la responsabilidad social de las empresas.

En ocho años el CERSE no ha realizado sus funciones. Además el terreno sobre el que nos movemos ya no es el mismo, especialmente cuando el plenario de miembros que lo componen no han tenido posibilidades de acción. Se ha reunido dos veces en 4 años y sigue sin saber cuál es su función. En este tiempo no se ha realizado ningún seguimiento de la estrategia, de hecho, lo único que se ha hecho en este tema ha sido desarrollar a última hora un “portal” de la RSE muy bien intencionado pero que no muestra nada novedoso en cuanto a RSE se refiere.  Lo que debería ser un espacio bullicioso de discusión de ideas, de propuestas, es un mero tablón de noticias estático.

Visto que no hay nada nuevo bajo el sol del CERSE en las últimas dos legislaturas. Que se sigue el estilo marianista de no hacer nada a a ver si cae por sí mismo, personalmente creo que lo mejor sería cerrarlo o abandonarlo

Las empresas, las ONG, las universidades, las Administraciones presentes, desde su propio ámbito, ya están haciendo y promoviendo la RSE mucho más de lo que ha hecho o jamás hará el Consejo Estatal de la RSE.

Ya lo decía el matador de toros “El Gallo”

“Lo que no puede, ser no pueder y ademas es imposible”

Requiescant In Pace

 

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies