Publicado el
La formación continua es imprescindible en el mercado laboral de hoy en día, pero más aún para los profesionales de la comunicación o del periodismo que deben estar al tanto de las últimas tendencias que inspiran a la sociedad. Una de ellas es la Responsabilidad Social o la Sostenibilidad. Ésta no se estudia en las facultades de ciencias de la información, sin embargo es un tema que deberán dominar en su trayectoria profesional

En la actualidad, los jóvenes prestan cada vez más atención a los valores y a la forma de operar de la empresa a la que compran un producto o servicio. El precio no lo es todo. Las compañías lo saben y, ya sea por competitividad, por oportunidad o por convencimiento, incorporan de manera estratégica la ética a su forma de gestionar. Por lo tanto, la Responsabilidad Social Corporativa/Empresarial (RSE/RSC), también llamada sostenibilidad, interesa, y mucho, a los futuros y presentes lectores, directivos de empresa y consumidores.

La CSR Academy de Forética, el foro de Responsabilidad Social Empresarial a nivel nacional con más de 15 años de experiencia formando a profesionales en España y América Latina, ofrece una gran oportunidad de formarse en estos temas a los profesionales de la comunicación. Ésta plataforma de formación en RSE y Sostenibilidad permite adquirir conocimientos específicos, para los que ya conocen el sector, o generales para los recién aterrizados a la Responsabilidad Social. Programas que aúnan la parte teórica y la práctica. Aprender y llevar a la acción de la mano del equipo de Forética y de representantes de organizaciones.

El próximo 29 de mayo y hasta el 1 de junio se celebra la cuarta edición de CSR Academy. Concretamente se imparten cursos de: Tendencias en RSE y Sostenibilidad, Integración del cambio climático en la estrategia empresarial, Medición del impacto empresarial de la inversión estratégica en la comunidad e Inversión Socialmente Responsable (ISR). Un programa de formación que combina el rigor académico con la aplicación práctica, ofreciendo herramientas de gestión, casos de estudio y buenas prácticas para desarrollar un conocimiento que se adapte a los retos y desafíos actuales desde la perspectiva empresarial. Asimismo, existe la posibilidad de realizarlos de manera conjunta (3 o 5 cursos) a través de los programas de management o liderazgo, de forma individual o la opción de formación a medida para empresas, adaptada a sus necesidades.

El 95% de las personas que han participado en las tres ediciones de CSR Academy recomendarían estos cursos para la formación en RSE y Sostenibilidad. De hecho, los valoran por encima del 4 sobre 5, teniendo en cuenta aspectos como profesorado, carácter práctico de los cursos, posibilidad de networking con otros profesionales o utilidad de los contenidos en el ámbito laboral.

Un aspecto fundamental a la hora de aprender temas de RSE/Sostenibilidad es que dicho programa cuente con la participación de representantes empresariales. Son ellos los que conocen de primera mano y pueden dar detalles de las dificultades y oportunidades de gestionar la empresa desde la óptica de la Responsabilidad Social. Así lo hace la CSR Academy; en las ediciones pasadas contaron con apoyo en casos prácticos y experiencias profesionales de empresas y organizaciones como BT, Gas Natural Fenosa, Heineken. OHL, Acciona, Fundación Global Nature o Perspectives Climate Change, entre otras.

Un programa formativo recomendado no sólo para periodistas, directores de comunicación o técnicos de RSC, sino que está pensado para todo aquel que le interese la ética empresarial. De hecho, Forética, el único representante en España del World Business Council for Sustainable Development, ha formado a más de 1.000 profesionales de España y América Latina. Cursos que dan respuesta y herramientas prácticas a las necesidades actuales del sector empresarial, desde las tres perspectivas de la sostenibilidad (buen gobierno social y medioambiental).

Los profesionales de la comunicación estarán familiarizados con la frase de “aquello que no se cuenta no se conoce”, pero para contarlo con rigurosidad y generar confianza con tus grupos de interés primero se debe dominar la materia. Las instituciones, al igual que el sector de la comunicación, no gozan de un buen momento en términos de credibilidad, muchas veces la falta de conocimiento incrementa la desconfianza. Crear valor, generar cambio y lograr confianza requiere formación.

¡Comparte este contenido en redes!

300x300 diario responsable

Advertisement
Este sitio utiliza cookies de terceros para medir y mejorar su experiencia.
Tu decides si las aceptas o rechazas:
Más información sobre Cookies